Pachuca.- Al dar a conocer los resultados de la cuenta pública 2016 referente a su segunda etapa, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló omisiones de la anterior administración estatal en el pago a municipios correspondientes a distintos fondos.

La fiscalización de la distribución de las participaciones federales pagadas en 2016 al gobierno hidalguense ascendió a 3 mil 706 millones 556 mil pesos, de los cuales la ASF revisó la totalidad de ese recurso.

La gestión de ese proceso presentó deficiencias que afectaron el cumplimiento de la normativa que lo regula, su transparencia y sus resultados.

Particularmente destaca que la entidad fiscalizada, es decir el gobierno del estado, carece de un manual de procedimientos que establezca detalladamente el proceso que realizan las áreas involucradas que intervinieron en la ministración de las participaciones federales a los municipios.

Además, la fórmula de distribución del Fondo de Fiscalización y Recaudación no pudo ser replicada ya que no se dispuso de las fuentes de información utilizadas para su aplicación y no se entregó en tiempo el pago del impuesto sobre la renta a los municipios que cumplieron con su trámite.

El punto más crítico del dictamen radica en que no se transfirieron a los municipios recursos hasta por 142 millones 980 mil pesos correspondientes al Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos e incentivo a la venta final de gasolina y diésel.

Pero en suma, la saliente administración de Francisco Olvera Ruiz propició retrasos en la ministración de recursos en el periodo de enero a noviembre de 2016 de todos los fondos revisados.

Por si fuera poco, a través de la Secretaría de Finanzas que encabezó Aunard de la Rocha se ministraron los recursos a cuentas bancarias distintas a las notificadas, no existieron adecuados mecanismos de control y supervisión para las distintas fases del proceso, así como falta de formulación y entrega de reportes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conclusión, acusa la ASF, el gobierno de Hidalgo no cumplió en general con las disposiciones normativas respecto de la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios de la entidad federativa en 2016.

Contexto

Las participaciones federales
son recursos de índole nacional, previstos en el presupuesto de egresos de la federación de cada ejercicio fiscal, dentro del ramo general 28, que se transfieren a las entidades federativas y municipios por haberse adherido al Sistema Nacional
de Coordinación Fiscal (SNCF), el cual entró en vigor en el ejercicio 1980.

Con la creación del SNCF,
los estados y los ayuntamientos dejan en suspenso el cobro de los impuestos previstos en los convenios y anexos para cederlo a la federación, a cambio de lo cual, esta les hace partícipes de una parte de los ingresos obtenidos por un conjunto de impuestos y derechos de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

La LCF define los porcentajes
que las entidades federativas deben de entregar a los municipios de los fondos participables, por lo que en casi todos los casos se entrega
20 por ciento de los recursos asignados, con la excepción
del Fondo de Fomento
Municipal, del cual se proporciona 100 por ciento.

Los fondos fiscalizados
y que prevé la LCF son: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Compensación de Gasolinas, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Participaciones a Municipios que Exportan Hidrocarburos, Participaciones por la Venta Final de Gasolina y Diésel, Fondo del Impuesto obre la Renta, Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos e Incentivos por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Asimismo, por medio
de la firma de un convenio
de colaboración administrativa (y sus anexos) se incluyen
como participaciones
federales los rubros del
Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes e Intermedios,
y otros incentivos.

Comentarios