Omitió Pemex cobrar seguro para Tlahuelilpan

845
Pemex

Pachuca.- Familiares de las víctimas de la explosión ocurrida en Tlahuelilpan hace más de tres meses pudieron acceder a una póliza de seguro contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017, misma que asciende a 250 millones de dólares.

Así fue revelado por el semanario Proceso en su edición 2216 publicada ayer, donde aseguró que, según un análisis del contrato de seguro entre Pemex y la empresa española Mapfre, realizado por una asociación civil, cada familia de los afectados pudo cobrar un aproximado de 5 millones de pesos.

Lo anterior, toda vez que una cláusula del convenio “ya preveía la cobertura de siniestros como el de Tlahuelilpan a los que se refiere como ‘actos malintencionados’”. Supuesto dentro del cual, de acuerdo con la investigación, se consideran diversos criterios de cobertura que debieron solventarse sin que el gobierno tuviera que destinar recursos para las afectaciones derivadas del incidente.

Asimismo, el documento precisa que el contrato firmado en julio de 2017 y cuya vigencia existe hasta junio de este año, ampara tanto a Pemex como a sus empresas productivas subsidiarias, además de que las excepciones “ni siquiera dejan fuera de cobertura las explosiones de los ductos”.

Sobre el por qué dicho seguro no fue reclamado, Proceso indicó que pese a pedir una explicación a la empresa el 28 de marzo, a la fecha el motivo no ha sido aclarado. Sin contar con que en los portales de información pública gubernamental no existe rastro del convenio entre Pemex y Mapfre.

Finalmente, la investigación precisa que tras la explosión, más de 160 niños quedaron en orfandad y hasta el momento no han sido beneficiados con becas para que continúen sus estudios, lo cual también estaría contemplado en la póliza de seguro que Pemex omitió hacer valer, además de apoyos para otras consideraciones, como las afectaciones al terreno de cultivo donde ocurrió el incendio y el deterioro ambiental.

Comentarios