Omitió Perusquía revisión de amparo

1186
amparo

El diputado
De la Fuente López explicó que tomar ese tipo de decisiones es parte de las facultades de la presidenta

Pachuca.-

La presidenta de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo Luisa Pérez Perusquía no informó a las fracciones parlamentarias sobre la decisión de interponer un recurso de revisión al amparo otorgado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra los órganos internos de control, explicó el diputado Miguel Ángel de la Fuente López.

En entrevista con este diario, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) en la legislatura dijo que la emisión por parte de la autoridad federal de un amparo contra el decreto 228 que pretendía incluir un órgano interno de control en la UAEH, da razón de que se pretendía violentar la autonomía de la casa de estudios.

Respecto a que el Congreso anunció a través de un comunicado de prensa que interpondrá un recurso de revisión al amparo, refirió que es parte de los pasos comunes que se dan en un proceso legal, sin embargo, destacó que la presidencia de la junta no informó a los legisladores sobre la decisión.

“La junta de gobierno no nos ha informado nada al respecto, sacando consenso de las acciones que se vayan a realizar en lo que sigue en la situación legal que dieron a la universidad.”

Explicó que tomar ese tipo de decisiones (interponer el recurso de revisión) es parte de las facultades de la presidenta, la priista Luisa Pérez Perusquía, pero lo más adecuado es que se haga a través de consenso de todas las fracciones parlamentarias.

“Consideramos que es una de las acciones que debe de tomar la presidenta del Congreso (consensuar) y esperaremos en días subsecuentes qué es lo que sucede.”

Mientras tanto, comentó De la Fuente, la universidad ya tiene protegidos sus derechos para que no haya intromisión de parte del gobierno estatal a situaciones de su vida interna.

“Lo más importante, que tenga la autonomía para seguir ejerciendo las funciones de educación en la sociedad, la cual ha ido siempre mejorando.”

El caso.-

En septiembre y octubre, el Congreso avaló la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, bajo el argumento de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción, sin embargo, la UAEH interpuso un amparo ante tribunales del Poder Judicial de la Federación.

El lunes, la casa de estudios dio a conocer que logró el amparo y protección de la justicia de la unión contra el decreto, mientras que el Congreso anunció que interpondrá un recurso de revisión al dictamen.

El legislador
de Movimiento
Ciudadano indicó que lo más adecuado es que la decisión sea tomada a través de consenso de todas las fracciones parlamentarias

Comentarios