Opaca Sedeso sobre Hidalgo te nutre

591

Pachuca.- Pese a que las reglas de operación indican que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) es la encargada de atender, diseñar y realizar las actividades de promoción y difusión institucional del programa Hidalgo te nutre, la dependencia sigue sin informar las fechas de apertura y cierre del mismo; sin embargo, ya inició con la recepción de documentos.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas el 29 de enero de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la unidad de política social que es la subsecretaría de política social de la Sedeso, “es la responsable operativa del programa, así como para los efectos administrativos, contables, presupuestales, de representación, difusión y de la validación del componente de dotación nutricional del programa”.

En el apartado cuatro detalla la operación del esquema, siendo el punto 4.1.5 referente a fechas de recepción y cierre de ventanillas, que indica que la apertura está focalizada para atender solo solicitudes para el grupo poblacional atendido por la agencia de capacitación y seguimiento técnico, bajo el método de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que no es a demanda abierta.

“Las fechas de apertura y cierre de ventanillas del programa Hidalgo te nutre serán dadas a conocer por la unidad de política social, previa autorización del grupo de operación”, indica el documento.

En el punto siete, apartado 7.1 referente a la difusión, el documento apunta que “la Sedeso será la encargada de atender, diseñar y realizar todas las actividades de promoción y difusión institucional del programa”.

Desde el 13 de febrero, pobladores de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Tizayuca acudieron a la convocatoria para entregar documentos con la intención de ingresar al esquema alimentario; y el viernes, habitantes de Pachuca hicieron lo propio. A todos los convocaron un día antes por redes sociales.

Sin embargo, el gobierno del estado negó que emitió la convocatoria para Pachuca y que la información era falsa, no obstante, cientos de personas acudieron a las instalaciones de la feria para entregar papeles oficiales, con el propósito de recibir dotaciones nutricionales.

El viernes, en un recorrido en las inmediaciones de la feria Libre por convicción Independiente de Hidalgo preguntó a posibles beneficiarios cómo se enteraron que debían llevar sus documentos, quienes respondieron que supieron por representantes vecinales, conocidos, amigos y grupos de Whatsapp; pero a ninguno le notificó una dependencia del gobierno estatal.

Comentarios