Opacan mil 700 mdp de Fondo Minero

503
MINERO

De acuerdo con el reporte Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio de Fundar, se desconoce en qué se utilizó el 52 por ciento del fondo

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Más de la mitad de los 3 mil 339 millones de pesos que conformaron en 2016 el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, conocido como Fondo Minero, fueron usados por 233 municipios beneficiados sin que reportaran su destino, advierte un informe de la organización Fundar.
De acuerdo con el reporte difundido ayer Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio, se desconoce en qué se utilizó el 52 por ciento del fondo, equivalente a unos mil 700 millones de pesos.
“Sabemos que (el recurso) fue canalizado a los municipios, pero los municipios no han reportado en qué lo han gastado”, advirtió Beatriz Olivera, investigadora de la organización.
El Fondo Minero entró en vigor en 2014, es gestionado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se constituye con el pago de derechos a la actividad minera que realizan las empresas que reciben concesiones para esa actividad en México.
Según la Ley Federal de Derechos, los recursos de dicho fondo deberán ser empleados para generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las regiones donde se lleva a cabo la explotación y obtención de sustancias minerales.
“Los recursos correspondientes se distribuyeron a 233 municipios (de 27 entidades). De estos, tan solo nueve concentran el 50 por ciento de los recursos: Cananea, Mazapil, Fresnillo, Caborca, Nacozari de García, Ocampo, Sierra Mojada, Sahuaripa y Álamos, pertenecientes a los estados de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.”
En la presentación del informe de Fundar, Beatriz Olivera criticó también que la actividad minera deja una mínima contribución tributaria al país, a pesar de sus ganancias millonarias.
“El valor de la producción (minera) es de alrededor de 417 mil millones de pesos; sin embargo, lo que se está quedando en las finanzas públicas del país, en las arcas nacionales, es de apenas 4 mil 900 millones de pesos. Esto representa alrededor del uno por ciento”, lamentó.
“Se habla muchísimo del desarrollo que nos deja la minería, que deja al país y a las comunidades, y en este anuario lo que estamos demostrando es que esto es una total falacia. En realidad, la minería no está dejándole al país una gran derrama económica.”
Por otro lado, Fundar encontró que la Secretaría de Economía reportó no saber a quién cobrarle, pues no cuenta con el registro de alrededor del 23 por ciento de los titulares de las concesiones mineras.
“Esa misma fiscalización que hace el SAT (Servicio de Administración Tributaria) con nosotros, no se está haciendo con las grandes industrias mineras”, refirió.

Comentarios