Opacidad en designación: sociedad civil

226
Opacidad

Pachuca.- Las asociaciones civiles se manifestaron en contra del nombramiento del fiscal anticorrupción, ya que consideran que no tiene el alcance necesario en sus funciones y la designación fue opaca.

La Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo, encabezada por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, indicó algunas observaciones sobre la designación del fiscal.

Dicha alianza es un colectivo integrado por asociaciones civiles y sociales, así como por ciudadanos, creada para incidir en la formación del Sistema Estatal Anticorrupción; en un pronunciamiento indicaron: “Consideramos que se coloca en posición de subordinación a la Procuraduría de Justicia del estado (PJEEH), sin que esta última haya tenido una reforma a fondo. En otras entidades se han conformado fiscalías estatales, y en Hidalgo la procuraduría no ha tenido ningún cambio, es decir, se crea una figura nueva controlada por una instancia tradicional”.

Enfatizaron el hecho de que la figura de la fiscalía será nombrada en el Congreso con una terna que presentará el gobernador y la lista está conformada por funcionarios que pertenecen a la PGJEH, que fueron nombrados directamente por el gobernador.

“Carecen de autonomía para tomar decisiones, ya que provienen de una instancia subordinada, lo cual puede traducirse en una decisión ausente de claridad y objetividad, y en consecuencia, dar lugar a una designación de un fiscal compadre o fiscal-subalterno”, subrayó el colectivo.

Además, enlistaron entre las observaciones: falta de transparencia de manera general en el proceso de selección; que no se publicó ni transparentó la metodología, las calificaciones de las entrevistas y tampoco se publicaron en la página del Congreso los currículums vitae de los candidatos seleccionados, para ser revisados por la opinión pública.

Tampoco publicaron los escritos que exponen las razones por las que son candidatos idóneos y no hicieron públicos los videos de las entrevistas realizadas a los aspirantes registrados.

“Esto dio como resultado una selección en la cual se descartó a las organizaciones de la sociedad civil con más experiencia en transparencia y rendición de cuentas.

“Si queremos comenzar un nueva etapa en la cual la transparencia y honestidad sean el componente esencial de los procesos de selección de ciudadanos para la vigilancia de las actuaciones de la función pública, comencemos por transparentar y rendir cuentas de este proceso de selección de la comisión de participación ciudadana”, concluyó el colectivo.

Comentarios