Opacidad en estados, el mayor agujero negro en transparencia: OCDE

406
angel
Alertó el secretario de la organización José Ángel Gurría

Ciudad de México

México tiene un gran problema de credibilidad en transparencia, pues tres cuartas partes de los estados de la República “están reprobados” y representan el mayor “agujero negro”, alertó el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría, informó ayer El Financiero.
El diario publicó que Gurría precisó que esas entidades tuvieron una calificación menor a cinco puntos.
Además, resaltó que desde el 2000 a la fecha la Cámara de Diputados no ha aprobado ocho de 14 dictámenes de las cuentas públicas de los gobiernos anteriores.
Al presentar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un resumen ejecutivo del informe de un estudio que realizó la OCDE sobre gobernanza pública del Sistema Nacional de Fiscalización de México “Fortaleciendo la rendición de cuentas para el buen gobierno”, Gurría advirtió que el mayor reto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es su implementación, publicó El Financiero.
Expuso que donde más debe trabajarse es en el fortalecimiento de la autonomía e independencia de los órganos de fiscalización en las entidades del país, que dependen de los congresos locales, pues es a los estados donde se va la mayor parte de los recursos públicos federales y donde más debe cuidarse su buen uso.
Dijo también que es urgente que se armonicen las legislaciones locales con la nueva Ley Federal del Sistema Nacional Anticorrupción, y que la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP) deben ser entes clave.

Dato

Donde más debe trabajarse es en el fortalecimiento de la autonomía e independencia de los órganos de fiscalización en las entidades del país

No votes yet.
Please wait...

Comentarios