En comparación con el del Sistema Nacional Anticorrupción

Pachuca.-

Pese a que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) maneja protocolos, reglas de operación y otras normativas que debe seguir la comisión de selección para elegir el comité de participación ciudadana; en Hidalgo el proceso ha resultado opaco puesto que no han hecho públicos los expedientes de los participantes.

La comisión de selección del SNA presenta entre su normativa un protocolo para establecer los lineamientos de contacto y transparencia de la misma, para elegir al comité de participación ciudadana; documento que fue retomado por la comisión local para seleccionar al comité del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el protocolo local, indica en el apartado 11 que para los efectos de publicidad y transparencia durante el proceso de selección del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, habilitaron la página www.comisiondeseleccionhidalgo.com; así como una cuenta en Facebook y otra en Twitter.

En la página mencionada, en la sección de normativa la comisión de selección enlista las fechas importantes de su constitución; la cual incluye la publicación del decreto de ley del Sistema Estatal Anticorrupción el 10 de julio de 2017; la aprobación del Congreso local de la convocatoria el 27; y la publicación de la misma el 31 del mismo mes.

La página precisa dos fechas más: 28 de septiembre y 9 de octubre de 2017; sin embargo no ha sido actualizada. Este año solo han publicado el listado de aspirantes al comité que pasan al proceso de entrevista y una invitación a la ciudadanía para hacer preguntas a los seleccionados, sin exponer quiénes son ni sus expedientes con su trayectoria.

Mientras que en ambas cuentas de redes sociales la comisión de selección no tienen mucha actividad, ya que la de Twitter @cs_seah solo tiene 25 seguidores y cuenta con 12 tuits desde octubre de 2017 hasta el 3 de enero de este año donde invitaron a la ciudadanía a participar en el periodo de preguntas, con dos días de plazo y en pleno periodo vacacional.

A diferencia del proceso de selección del comité de participación del SNA, el de Hidalgo ha resultado opaco y sin tanta transparencia ya que a nivel nacional las entrevistas a los aspirantes eran grabadas y subidas al portal Youtube; además de hacer públicos los curriculums y exposición de motivos de los participantes.

La comisión de selección del SNA presenta entre su normativa un protocolo para establecer los lineamientos de contacto y transparencia de la misma, para elegir al comité

Comentarios