Opera Tuzobús con déficit de 2mdp mensuales: Guevara Muñoz

425
déficit comparecencia

El secretario de Movilidad y Transporte admitió que las pérdidas se arrastran desde años anteriores, pues cuando se lanzó el servicio no existieron los estudios pertinentes

Pachuca.- El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) Tuzobús opera con un déficit mensual de 2 millones de pesos, admitió el secretario de Movilidad y Transporte José Luis Guevara Muñoz durante su comparecencia ante diputados.

El funcionado señaló que durante la contingencia se han invertido 58 millones de pesos en el déficit del Tuzobús, “es un estimado a diciembre, sin embargo, quiero comentar que esta cifra se disminuyó porque hubo una negociación muy importante con la financiera que arrenda los autobuses y esto permitió que ese déficit fuera de 30 millones”.

Agregó que el sistema opera en estos momentos entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad debido a que disminuyó la demanda por la pandemia del coronavirus (Covid-19), no obstante, el déficit se arrastra desde años anteriores pues cuando se lanzó el servicio no existieron los estudios pertinentes y se estimó que transportaría aproximadamente a 150 mil usuarios por jornada, algo que no se ha alcanzado pues en sus mejores días el Tuzobús solo ha sido utilizado por 110 mil personas.

Por otra parte, Guevara Muñoz destacó el tema de las concesiones al transporte público y señaló que durante la presente administración solo se han otorgado 161, en comparación de las 5 mil en promedio que se entregaron en anteriores gobiernos.

Agregó que el compromiso es acabar con los “amiguismos” y “favores” por lo que el padrón de concesionarios es público.

En las próximas semanas, agregó, será abierta la plataforma para el otorgamiento de nuevas concesiones para el transporte público convencional, en la que tendrán preferencia solicitantes de comunidades indígenas, así como quienes realmente son los operadores de sus unidades; esta se podrá leer también en lenguas maternas.

El funcionario admitió que ha habido retrasos en ese sentido, ya que la apuesta del Ejecutivo estatal es que ese proceso de haga con total transparencia y con base en estudios técnicos, mismos que serán dados a conocer en breve.

Añadió que de los 150 procedimientos de revovación iniciados al comienzo de la administración estatal, 20 fueron resueltos a favor del concesionario y 130 siguen en procesos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del estado.

Respecto de las unidades que han sido sancionadas durante la contingencia por no seguir los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19 informó que 242 pertenecen al transporte público local y 56 al federal.

Cuestionado sobre la negativa del ingreso de plataformas como Uber a Hidalgo, el secretario mencionó que este año se implementaría un sistema de actualización de taxis en el que se les dotaría de taxímetro y botón de pánico, entre otras herramientas, para hacer más eficiente y seguro el servicio, no obstante, por la situación de la pandemia ello fue retrasado.

Admite falta de presupuesto José Luis Guevara reconoció que la secretaría que dirige se maneja con un presupuesto limitado que le impide llevar a cabo diversos programas y por ello se apoyan con otras dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, como en el tema de las ciclovías y el programa Muévete en bici, recientemente lanzado y otros programas.

“Este tema de la escasez de recursos resulta ser ya una constante y tenemos que trabajar con ella porque sabemos el esfuerzo que hace la Secretaría de Finanzas Públicas para conseguir la mayor cantidad de recursos en una situación tan compleja como en la que nos encontramos.”

Asimismo, agregó que el sistema funciona en estos momentos entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad debido a que disminuyó la demanda por la pandemia del coronavirus

De interés

Comentarios