Operan 13 centros de reciclaje sin regulación

976
Protección Civil revisará que se cuente con los protocolos para la operación
Protección Civil revisará que se cuente con los protocolos para la operación

Tulancingo.- Solo tres de 16 centros de almacenamiento y manejo de material reciclable ubicados hasta el momento tienen manejo adecuado de sus productos (plástico, papel, cartón y vidrio, entre otros), reveló la directora municipal de Medio Ambiente Windy Guerrero Rodríguez.
A partir del incendio registrado en febrero de este año en uno de dichos locales, inició la revisión, detectando nueve en un primer momento, hasta llegar actualmente a la cantidad indicada, sin descartar que la cifra pueda aumentar.
Al no contar con manejo adecuado del material reciclable, además de riesgos y/o accidentes como el registrado a inicios del este año, existe fauna nociva dentro del centro de reciclaje así como en domicilios contiguos, incluso en amplios radios alrededor de los establecimientos.
A partir de las irregularidades encontradas en los centros de reciclaje, se ha indicado a los propietarios, así como a los responsables, las medidas y protocolos que deben seguir para poder operar sin generar riesgo alguno.
A pesar de promesa de regularización, solo tres de los 13 que siguen operando en forma irregular acudieron tanto para considerar capacitación en el tema del manejo del material reciclable como para regularizar permisos comerciales y de protección civil para seguir operando.
Debido al tiempo transcurrido, más de cinco meses desde la detección del primer centro de reciclaje irregular, será a continuación la dirección municipal de reglamentos la que se encargue de la revisión de los espacios comerciales.
Protección Civil, por su parte, revisará que se cuente con los protocolos para la operación de un centro de acopio de material reciclable así como la capacitación para el manejo correspondiente, por parte del personal.

Regularizados

La funcionaria enzatizó en la capacitación para la operación de los centros de acopio de material reciclable, debido a la renuencia que existe para llevarla a cabo.
“El tema pasa por la seguridad, extendida a los negocios y casas vecinas en la zona, por lo que en caso de seguirse manteniendo el rechazo, no descartamos iniciar las sanciones”, finalizó.

Comentarios