Operará niveladora para aprovechar agua en tierras de cultivo

321

Tulancingo.- Los productores agrícolas del Valle de Tulancingo contarán en préstamo con una niveladora con equipos láser y GPS; que permitirá preparar los terrenos para contar con un mejor aprovechamiento de las lluvias.

El equipo consta de tractor barhechador, aditamentos para la nivelación de los terrenos, así como con la tecnología señalada para preparar los terrenos, en el que se aplicó inversión por 6.6 millones de pesos, provenientes del gobierno estatal.

Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Agrícola (Sedagroh), recordó que desde hace años, los productores agrícolas solicitaron a la instancia estatal equipo que permita preparar las tierras para aprovechar los recursos hidráulicos, tanto para cultivos de temporal como de riego.

El equipo precisamente permite que los terrenos puedan ser nivelados, con objetivo de que el agua se aproveche de modo uniforme para el cultivo de alimentos diversos, de tal manera que cuenten con la misma cantidad de hídrico en toda la extensión de los terrenos.

El funcionario estatal indicó que ante la prolongada sequía que ya afecta por tercer año a Hidalgo es importante contar con tecnología que permita tener un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos.

Reiteró que por el momento el equipo estará en calidad de préstamo para todas las zonas agrícolas de la entidad, pero a pesar de no contar con la propiedad, existirán ahorros para los agricultores para la producción de alimentos.

“El costo de renta que tiene este equipo es en promedio de 12 mil pesos por hectárea, pero al tener la posibilidad de tenerlo en préstamo, solo se tendrá que pagar el costo de los insumos, sobre todo el combustible, así como a los operadores de la maquinaria.”

Anticipó que en este año también se tiene considerada la implementación de la hidroponía para el cultivo de pastizales, para beneficio de productores de ganado de diversas especies.

Dijo que con ello se podrá tener una alta producción de alimento para el ganado, con una cantidad mínima de agua, con lo que además se cuida ese recurso que no es renovable.

Comentarios