Operarán cuatro juzgados más en Hidalgo

549
juzgados

Pachuca.- Tras un incremento en el presupuesto, este año el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) comenzará a operar cuatro juzgados más, destacó en entrevista la magistrada Blanca Sánchez Martínez.

Ayer, tras acudir a la tradicional partida de rosca de Reyes en la explana de plaza Juárez, la también presidenta del consejo de la judicatura del Poder Judicial de Hidalgo anunció que luego de recibir un aumento legalmente aprobado por 67 millones de pesos para el presupuesto del organismo, crecerán con otro grupo de jueces del nuevo sistema penal.

“Son cuatro juzgados más, que implica cuatro jueces con sus secretarios, actuarios, personal administrativo, infraestructura, equipamiento, etcétera; eso crecerá y cinco jueces más del sistema penal acusatorio.”

Añadió que serán ubicados en Tula y Tulancingo, en civil y familiar; y contemplan la posibilidad de instalar los otros en Apan y Actopan.

Además,, mencionó que por el momento no contemplan incremento salarial para jueces y magistrados, ya que hasta no saber qué rumbo tomará la iniciativa, no puede considerarse en el presupuesto. Sin embargo, opinó que de aprobarse, tendrían que homologarse a nivel nacional los sueldos para que todos los juzgadores perciban lo mismo.

Iniciará reubicación de internos

Asimismo, Sánchez Martínez comentó que hoy comenzará el proceso para la reubicación de los presos que permanecían en internamiento irregular en las cárceles distritales de Zacualtipán, Tizayuca y Atotonilco de Tula, tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al TSJEH.

Lo anterior, explicó, toda vez que estaban en periodo vacacional y deben revisar cada asunto a detalle, pues “no pueden trasladarse de la noche a la mañana, porque existe una nueva ley de ejecución penal que implica que ahora es audiencia por cada detenido”.

No obstante, aseveró que los jueces ya conocen la recomendación y saben que cualquier retención que realicen en esos distritos judiciales tendrá que ser solo por 36 horas y únicamente para las audiencias; fuera de eso, los detenidos deberán permanecer en otros centros penitenciarios.

Comentarios