El gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz indicó que los verificentros operan con un nuevo software desde la entrada en vigor de la nueva norma ecológica que lanzó la megalópolis para contrarrestar la contaminación. La instalación apenas llegará al total de centros en la entidad.
“Los verificentros que están operando en la zona metropolitana y Valle de México ya están operando con la nueva tecnología desde el primero de julio”, dijo el funcionario en entrevista a medios de comunicación.
Un recorrido previo realizado por este diario constató que algunos establecimientos abrieron sus puertas para realizar tareas de mantenimiento, mientras que otros estuvieron cerrados, Olvera Ruiz reconoció que la tecnología aún no llega a todos los verificentros, de ahí que la norma no opere completamente.
“En unos cuatro o cinco días ya estaremos con la cobertura total, hasta el momento están operando los que están conectados con el Valle de México”, el funcionario mencionó a Pachuca, Tula, Tulancingo y Sahagún, entre otros lugares, como algunos de los que ya tienen instalado el nuevo software.
Explicó que esa tecnología es un programa que sube a una nube de información los datos del vehículo y de esa manera determinan si alcanza los estándares de calificación, la liberación de la unidad ya no la otorga una persona. Esa herramienta fue transferida a los estados miembros de la megalópolis.
En contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos, los cuales se aplicarán para las unidades de transporte de carga con placas federales y en vehículos particulares que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que conforman la megalópolis.
Al presentar la nueva norma, la Semarnat dijo que consiste en medidas adicionales que regularán otras fuentes de contaminación, como la industria.
La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 entró en vigor el primero de julio, y aplicará por seis meses para todos los vehículos de más de 400 kilogramos. Cabe destacar que la medida se puede extender por seis meses más.

En proceso

  • Francisco Olvera Ruiz,
    gobernador de Hidalgo, reiteró que sí estarán en condiciones de operar bajo la nueva norma, ya que cuenta con los pasos previos para homologar los sistemas operativos y las medidas que se aplicarán
    en los verificentros

Comentarios