Operaría ahorro automático este año

232
ahorro

La propuesta fue presentada en 2017 a las autoridades financieras hacendarias

 

JESSIKA BECERRA ORTIZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México
La propuesta que el sector financiero entregó en 2017 a la Secretaría de Hacienda para que el ahorro voluntario de pensión se realice automáticamente pudiera comenzar a operar este año, dijo Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Al inaugurar la 28 Convención de Aseguradores, indicó que implementar la propuesta es prioritario y ya hay consenso entre las asociaciones mexicanas de administradoras de fondos de retiro (Amafore), de Bancos de México (ABM), de Instituciones de Seguros (AMIS) y de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

“Con relación al ahorro, la Amafore, la ABM, la AMIS y AMIB hemos llegado a un consenso sobre la importancia del ahorro voluntario. Este proyecto se ha presentado a las autoridades financieras hacendarias y la implementación en el curso de este año es una de nuestras grandes prioridades”, mencionó en su discurso.
La propuesta consiste en que los trabajadores que reciben su salario en una cuenta bancaria entren en un programa de enrolamiento de ahorro, es decir, que de forma automática un porcentaje de su salario se deposite en una cuenta que genere rendimientos, ya sea en la Afore, el banco, un plan de ahorro de aseguradora o instrumento de inversión de casa de bolsa.

Esa propuesta requiere la participación de las empresas y busca generar competencia en los esquemas de ahorro que ofrecen los distintos sectores del sistema financiero.
El proyecto busca que ese ahorro de los trabajadores sea portable, de tal forma que se pueda cambiar de una institución a otra que mejore su oferta.
Además, Manuel Escobedo puntualizó que también hace un año la AMIS entregó a la Secretaría de Hacienda un plan de contingencia en materia de responsabilidad civil para el caso de catástrofes naturales.

“A un año de distancia, la CFE y el sector asegurador están trabajando con instancias pertinentes para revisar la viabilidad de su implementación”, mencionó.
En otro tema, el presidente de la AMIS enfatizó que antes del final de año, la asociación e Infonavit desean tener implementado un nuevo esquema de aseguramiento de vicios ocultos que proteja las casas de interés social en un plazo de 10 años.

Comentarios