Operaría rastro municipal hasta segundo semestre

465
rastro, rastro municipal, tablajeros

Pachuca.-

El ayuntamiento de Pachuca invertirá 2 millones de pesos más para la segunda etapa del rastro municipal, el cual busca certificarse como Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que podría iniciar operaciones el segundo semestre del año.
Tras la sesión de cabildo realizada la mañana de ayer, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán manifestó que desde enero trabajan en ese sentido, por lo que solo están pendientes algunas adaptaciones como equipo de herrería, bebederos y aparatos de limpieza de animales para iniciar operaciones en el rastro.

Asimismo, destacó que actualmente capacitan a introductores y personal del ayuntamiento que estará a cargo del espacio, por lo que confió en que a más tardar al segundo semestre del año el rastro funcione al 100 por ciento. Además, reveló que la alcaldía proporcionará un médico y un administrador para el sitio y el resto de los empleados los manejarán los introductores, es decir, Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad, que recibió la concesión por año y medio.
“Esperamos que esté a más tardar al segundo semestre del año, todavía tienen que pasar las pruebas que se tengan que realizar a los equipos y en ese momento ya iniciará el servicio hacia el exterior”, indicó.

Sobre la certificación, aclaró que cuentan con 18 meses para recibirla a partir de la apertura del lugar, debido a que deben existir evidencias que avalen dicho documento.
Sin embargo, dijo que aún falta construir la barda perimetral del espacio, así como el pavimento del estacionamiento, para lo que calculó que requerirán entre 2 o 3 millones de pesos, monto que buscarán etiquetar para el próximo año, pero descartó que eso afecte el inicio de las operaciones; no obstante, subrayó que para la certificación dichos aspectos deben ser subsanados.
Cabe recordar que anteriormente, el ayuntamiento capitalino había asignado 2 millones de pesos para el equipamiento del lugar.

Despiden personal
para contratar policías

En otro tema, Tellería Beltrán comentó que ya hubo algunos despidos de personal derivado de las 200 bajas que en enero realizarían, luego de la “alta carga burocrática” que existía en el ayuntamiento.
“Sí han existido algunas bajas de personal de acuerdo con las evaluaciones que hemos tenido y seguiremos teniendo, pero como en todas tiene que darse una indemnización y no tenemos el recurso para darlas, entonces lo estaremos haciendo poco a poco”, explicó.
La edila apuntó también que dicha medida será para contratar a más policías y externó que incluso la semana pasada ya comenzó la convocatoria para ese propósito. “Ahorita estamos sacando nuestra convocatoria para contratar más o menos a 20 policías y esperamos que tenga buena respuesta, pero ellos tienen que ir a la academia, pasar las pruebas y entonces serán contratados”.

Aprueban reglamento
en pro de pueblos indígenas

También ayer, la alcaldía capitalina aprobó, con 15 votos a favor y cinco en contra, un reglamento que permitirá que las personas originarias de pueblos indígenas reciban atención de calidad y personalizada en todas las áreas del ayuntamiento.
“El reglamento de atención a pueblos indígenas en Pachuca busca que no quede establecida como un programa, sino firme, la atención que debe darse por parte del municipio a los pueblos indígenas”, externó el regidor Yuseb García Sánchez, quien presentó la iniciativa.
Lo anterior, luego que recordó que según el último censo de 2015, en Pachuca existían por lo menos 8 mil personas que hablaban alguna lengua originaria, por lo que destacó la importancia de dicho tema.

Solo están pendientes algunas adaptaciones como equipo de herrería, bebederos y aparatos de limpieza de animales para iniciar operaciones en el rastro. Yolanda Tellería Beltrán reveló que la alcaldía proporcionará un médico y un administrador para el sitio y el resto de los empleados los contratará el concesionario

Comentarios