Operativo Escudo cumple 100 días

420
Operativo Escudo

Pachuca.- Con el semáforo epidemiológico en naranja y la semana de transición a la llamada nueva normalidad, Hidalgo cumple hoy 100 días del operativo Escudo, mediante el cual el gobierno estatal implementó una serie de acciones preventivas ante la contingencia del coronavirus (Covid-19).

No obstante, a pesar de ese tiempo la entidad continúa con las medidas de la alerta roja, que es máxima, pero son preparados los lineamientos para la fase anaranjada, entre ellos que los sectores no esenciales retomen sus actividades progresivamente, pero sin rebasar el 30 por ciento de la plantilla laboral; así como un aforo de 30 puntos porcentuales en hoteles, restaurantes, salones de belleza, gimnasios, cines, plazas comerciales, templos y espacios públicos.

El 16 de marzo, el mandatario Omar Fayad Meneses presentó por medio de un video el operativo Escudo, que es una estrategia con acciones de prevención y contención para evitar el riesgo de contagios y reducir la propagación de la enfermedad.

Algunas recomendaciones que fueron modificándose o incrementaron por la prolongación de la contingencia, y que aún siguen vigentes, son la instalación de cámaras de detección de temperatura, sanitización del transporte público y reducción de ocupación al 50 por ciento.

Además de la prórroga de los cortes y cuotas por reconexión del servicio de agua potable, aplazamiento del cobro de todos los financiamientos del gobierno del estado en distintos programas.

También destaca el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto sobre nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y de 5 a todas las restantes; y en apoyo al turismo eximió el 100 por ciento del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje.

La disposición más recientemente es el programa Radar escudo, que es una estrategia de mapeo digital de los hogares del estado para conocer la ubicación de la población en riesgo y tomar decisiones focalizadas, es decir, que el Ejecutivo estatal podrá tomar acciones para prevenir infecciones y proteger a los sectores más vulnerables.

Son preparados los lineamientos para la fase anaranjada, que permitirá a los sectores no esenciales retomar actividades progresivamente

Comentarios