Operativo Mochila, pero de manera cuidadosa, dice Comisión de Educación Coparmex

472
seguridad escolar,Tulancingo

Pachuca.- La presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex, Sofía Muñoz Villegas se manifestó a favor de la realización del operativo denominado Operación Mochila en planteles educativos de la entidad, aunque de manera cuidadosa a fin de evitar que los estudiantes se sientan agredidos.

Lo anterior a fin de prevenir incidentes como el ocurrido en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, donde un niño de 11 años disparó contra su maestra y compañeros para luego quitarse la vida.

“Sí estamos a favor, nada más que se haga de manera más cuidadosa, porque a veces los niños y maestros se sentían agredidos de como llegaban las autoridades”, expuso la también directora del Colegio Real de Minas, localizado en la capital del estado.

Además, Muñoz Villegas también propuso que la estrategia se realice en presencia de representantes de las asociaciones de padres de familia y se complemente con platicas preventivas en donde se enseñe a los niños la importancia de los valores y las consecuencias de cometer actos ilícitos.

Cabe recordar que en 2016 fue suspendida la aplicación del Operativo Mochila en la entidad debido a que padres de familia acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo con el argumento de que violaba los derechos a la privacidad de los alumnos.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también recordó que anteriormente, cuando se realizaba el operativo, personal de seguridad llegaba acompañado de representantes de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo, pero luego ya no fue así, “y ahí encontramos cosas que ya no nos gustaron”.

Lo anterior, expuso, debido a que las autoridades retiraban al estudiantado, escuadras, compases, que son materiales necesarios para la clase de matemáticas, e incluso tijeras de punta roma.
“Obviamente una escuadra puede ser un arma, pero hay que explicarles (a los niños) por qué”, dijo.

También consideró necesaria la realización de una encuesta entre los padres de familia a fin de conocer su opinión sobre el regreso de esta medida de revisión de mochilas, “yo puedo asegurar que muchos dirían que sí”.

Además, recordó que la Operación Mochila debe empezar en casa, “no habría necesidad de hacerlo, si todos los padres revisáramos las mochilas desde el hogar porque si muchos niños están olvidados”.

Comentarios