Por oponerse a TransCanada, encarcelan a alcalde electo: López Ramírez

2578
gasoducto

Pachuca

El alcalde suplente de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, manifestó que el presidente municipal electo Julio Ángeles Mendoza fue detenido debido a su oposición contra el gasoducto Tula-Tuxpan que construye TransCanada y que pasa por el municipio.
Tras ganar la reciente elección bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES), Ángeles Mendoza fue detenido acusado de negociaciones indebidas en perjuicio de ese ayuntamiento, luego que en la administración anterior fue alcalde bajo las siglas del Verde Ecologista, durante el periodo 2009-2012.
Ante ello, Raúl López Ramírez, suplente de Julio Ángeles Mendoza, a quien en un principio se le había dictado auto de formal prisión acusado del delito de peculado por 202 millones de pesos, asumió las riendas del ayuntamiento.
Durante entrevista, el alcalde en funciones refirió que existe la versión de que Ángeles Mendoza será liberado y que eso deriva de un problema político.
Ya que

no puedes justificar por desvío de recursos, porque no los tiene, no se desviaron. Entonces, si no hay delito qué perseguir, por qué está en la cárce

, cuestionó el alcalde durante entrevista.
A Ángeles Mendoza lo culpan de estar al frente de la oposición contra el gasoducto Tula-Tuxpan y que como líder aconsejó a los ejidatarios para que no dejaran pasar esa infraestructura, indicó.

Amparos

Agregó que hay amparos de ejidatarios, principalmente en Progreso, pese a que esa comunidad ya había dado permiso ante notario y después se retractó, por lo que la construcción está detenida en ese tramo.
Ángeles Mendoza consideró que los ejidatarios exigen más dinero para dar en servidumbre sus tierras a TransCanada.
Expuso que hay inconformidad por el precio de la tierra. “Hay quienes piden más, luego que no se ha cerrado el trato, lo que ha detenido el paso del gasoducto”, dijo y agregó que la presidencia municipal interviene para resolver el conflicto.
Las negociaciones por la servidumbre de la tierra están en Progreso, Zacamulpa, Conejos, Pedregal y La Cañada.
Descartó conflictos sociales, ya que legalmente están amparados y necesitan convenios. Consideró que no podría haber ruta alterna en conejos, debido a las construcciones ubicadas en el lugar.

Comentarios