El dueño de dicha empresa es el expresidente de Coparmex Hidalgo Sergio Baños Rubio, amigo cercano del gobernador

Pachuca.- La empresa hidalguense Oport, del expresidente de Coparmex Hidalgo Sergio Baños Rubio, y amigo cercano del gobernador Omar Fayad Meneses, es la proveedora de un millón 500 mil libretas que serán distribuidas en ocho municipios de la entidad mediante el Programa de útiles escolares.

 La compra asciende a un monto total de 11 millones de pesos que Baños Rubio obtendrá por vender dichos materiales, pormenorizó el director de gestión de proyectos Canaco, Carlos Ham Mejía.

Cuestionado sobre cuáles fueron las empresas proveedoras de los materiales escolares que serán distribuidos por micro empresarios del sector papelero, el líder empresarial dijo que “la más importante” en cuestión de libretas es Oport, que fabricó esos artículos “con una calidad excepcional”.

Recordó que la cámara negociaba la adquisición de los insumos con la marca Estrella, sin embargo, cuestiones de liquidez en el proceso impidieron que la transacción concluyera en los tiempos adecuados para que la cámara y los papeleros proveedores cumplieran oportunamente con los plazos establecidos por gobierno estatal para la entrega de los paquetes a los estudiantes.

De esta forma, Oport resultó ser la alternativa que más se ajustó a las necesidades de los papeleros en cuanto a costo y tiempo. “Andábamos hablando mucho con la marca Estrella, pero por cuestiones de liquidez, ya no daba tiempo que nos entregara, Oport ha cumplido bien.”

Añadió que otro de los proveedores, que surtirá al menos 70 por ciento del producto requerido, es Barrilito. Larousse, es otra de las firmas seleccionadas. Todas las empresas participantes, aseveró, son directamente fabricantes del producto, medida que permitió garantizar precios competitivos.

Jesús Bravo Aguilera añadió que el 21 de agosto, la cámara en conjunto con los 290 papeleros que lograron ser proveedores de una parte del programa iniciarán la distribución de paquetes a los beneficiarios en sus establecimientos. En tanto, culminarán la entrega al 100 por ciento el 15 de septiembre.

En junio, el jefe del Ejecutivo estatal Omar Fayad Meneses dio a conocer, por medio de una transmisión en Facebook, que su gobierno aprobaba la participación de 500 papeleros locales para abastecer el Programa de útiles escolares en ocho municipios: Huejutla, Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Tula, Ixmiquilpan y Actopan, lo que equivale a un tercio de dicho plan de ayuda.

Canaco fue el organismo encargado de emitir la convocatoria para que los micro empresarios interesados se registraran, así como de coordinar los trabajos de compra y distribución de materiales.

Aunque al cierre del registro se inscribió una cifra menor de interesados, Bravo Aguilera descartó afectaciones por este hecho; por el contrario, aseguró, los establecimientos inscritos se favorecerán con mayores ganancias debido a que distribuirán un número más elevado de paquetes.

Una de las causas que limitó el registro de papelerías fue que muchas estaban en la informalidad, requisito indispensable para participar en el programa.

Comentarios