LUIS A. MÉNDEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- En Bolivia, sigue la crisis política y en los últimos días ha registrado 23 personas muertas y 715 heridas por las protestas, y en ese sitio se encuentran 10 mil mexicanos para los cuales los partidos de oposición pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se les garantice seguridad y vida.

Para la integrante de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y secretaria de asuntos internacionales del instituto, Mariana Gómez del Campo, es prioritario que la cancillería se comprometa a que se respete la vida de los mexicanos que estén en suelo boliviano.

Gómez del Campo afirmó que “ante la crisis y los asesinatos que se están viviendo en las calles de Bolivia, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deben garantizar la vida de los mexicanos que radican en Bolivia.

La panista también lamentó que en México se solape a Evo Morales, pues considera que él sigue orquestando las movilizaciones registradas en Bolivia, luego de que renunció al cargo de presidente, tras la sugerencia de los militares y la descalificación que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) de la elección en la que se religió por cuarta vez.

Aunque el 10 de noviembre pasado el titular de la SRE aseguró que a los mexicanos que lo requieran se les daría el apoyo diplomático y que la cancillería se encontraba alerta ante cualquier situación, hasta el momento no han informado si mexicanos salieron de Bolivia o pidieron algún tipo de ayuda en aquel país.

Por ello, el integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática Ángel Ávila también pidió al gobierno de México que asegure a los mexicanos de la misma forma en que lo hace con Evo Morales que se encuentra asilado en el país.

“Una de la funciones básicas de relaciones exteriores es garantizar la vida de los mexicanos y en ese sentido nosotros queremos que así como le asegura una vida de lujos y privilegios a Evo Morales, pues pedimos que haga lo mismo con los mexicanos que viven allá”, afirmó Ávila Romero.

Comentarios