Opositores a basurero entregan misiva a alcaldía

193
basurero,Huejutla

Alrededor de un centenar de personas, provenientes de diversas localidades, acudieron a la presidencia municipal de Huejutla para entregar el documento

Huejutla.- Alrededor de un centenar de personas, provenientes de diversas localidades, acudieron a la presidencia municipal de Huejutla para entregar un documento en el que rechazan la instalación de un basurero a cielo abierto en el tramo de la colonia El Campamento, en Huizachahual.

La misiva fue entregada al encargado del despacho de la alcaldía, José Eugenio Segura Marroquín.

Al respecto, vecinos que resultarían afectados argumentaron que la intención de operar un tiradero de basura a cielo abierto, que se pretende abrir en un predio del ejido Santa Catarina, incrementaría el daño ambiental y social, tal como ocurrió en el sitio que operó por 10 años que se ubicaba en el ejido Chiquemecatitla.

Además, refirieron que se afectarían parcelas y el agua superficial y subterránea de localidades como el Chote, Ozuluama, Santa Catarina, Huizachahual, Chiquemecatitla, Calmecate, Cacateco Santa Cruz, San Antonio, Charco Azul, Los Otates, Tepetate, Chalahuiyapa, Linda Vista y Santa Mónica.

En contraste, se conoce que el predio, al que impiden el paso desde hace días, ya cuenta con los permisos de la Semarnath y de la mayoría de ejidatarios del núcleo agrario de Santa Catarina.

En ese sentido, indicaron que como autoridades trasgreden su deber de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos colectivos de las localidades vecinas; asimismo, refirieron que afecta de manera grave el derecho humano y social al agua por la contaminación ambiental, superficial y subterránea de los mantos acuíferos de la zona.

Asimismo, señalaron que en ese territorio la lucha agraria fue gestada hace más de 60 años y que tuvo como resultado que la tierra volviera a sus manos, “la tierra es nuestro sustento de vida y trabajo que tenemos derecho a defender”.

En otro punto de Huejutla, los vecinos pidieron que se respete la decisión de las localidades cercanas, sin que motive amenazas, actos de represión, hostigamiento o condicionamiento de servicios u obras públicas.

Finalmente, refirieron que la misiva fue firmada y sellada por el delegado municipal de Chalahuiyapa, colonia El Campamento, y los comisarios ejidales de Chalahiuyapa y Huizachahual.

  • Vecinos que resultarían afectados argumentaron que el espacio que pretenden abrir incrementaría el daño ambiental y social de las zonas aledañas

Comentarios