Optimizará gobierno federal atención a víctimas de violencia

241

Pachuca.- El apoyo a los refugios para víctimas en situación de violencia no fue suspendido, cerró parcialmente la convocatoria porque se está analizando, pero el objetivo es optimizar la acción necesaria de garantizar a niñas, niños y mujeres su seguridad y beneficio de vida, aclaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En su visita a Hidalgo, el funcionario federal indicó que el recurso a los refugios para víctimas de violencia está en el Presupuesto de Egresos 2019, el cual tuvo un incremento.

“Lo qué se está haciendo es revisar qué otras acciones o qué tipo de acciones harían más eficiente ese recurso, eso no quiere decir que no se les dé, son niñas, niños y mujeres que requieren no solo ese apoyo, sino esa situación tan importante”, refirió.

Alcocer Varela comentó que entiende el pronunciamiento de varias personas por el anuncio de suspensión a la convocatoria, “pero la única situación que lo explica es eso, que se está revalorando en la mejoría de esa atención”.

Comentó que luego de la revaloración se decidirá si se abre nuevamente la convocatoria, pero el objetivo de la atención a ese grupo vulnerable se mantendrá y se asegura, “pero hay que considerar el cómo se puede mejorar”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal los recursos a refugios para mujeres y niños en situación de violencia están garantizados a través del ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 346 millones 482 mil 708 pesos.

Estables pacientes, víctimas de explosión

Respecto a las víctimas mortales de la explosión en Tlahuelilpan el 18 de enero, el titular de Salud federal comentó que suman 132 decesos, que incluye a los que estuvieron internados y los que murieron en el lugar de los hechos; mientras que los heridos internados permanecen en situación estable.

Comentó que en Galveston, Estados Unidos, permanecían tres heridos, sin embargo, recientemente falleció un joven de 15 años, cuyos restos fueron trasladados a su lugar de origen.

“Los pacientes están en términos generales en condiciones estables, todavía dependen de un tratamiento específico, pero en términos generales van bien, los otros en México tienen una expectativa de seguir con vida, han sido seis pacientes los que se han dado de alta por mejoría”, precisó. De los pacientes heridos, hay uno muy grave, cuatro graves, tres delicados y tres estables.

Comentarios