Optimizarán recursos para comunidades indígenas

339
indigenas

Tulancingo

Los recursos económicos para inversión a pueblos indígenas serán usados en construcción y operación de diversos servicios, como drenaje sanitario, agua potable, entre otros, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal Daniel Jiménez Rojo.
El funcionario estatal declaró que para este año no está contemplado llevar a cabo la construcción de caminos, además puntualizó que son alrededor de 250 millones de pesos los que se obtuvieron para 2017, los cuales serán ejercidos en comunidades indígenas de la entidad.
Se trata de un presupuesto semejante al ejercido el año pasado, por lo que consideró que seguirán los apoyos necesarios en cuanto a infraestructura para habitantes de pueblos originarios.
Las regiones donde principalmente realizarán inversiones sociales son el Valle del Mezquital y la Sierra Otomí-Tepehua, debido a las necesidades de diversas comunidades de dichas zonas.
Sin dar más detalles de los trabajos a realizarse para pueblos indígenas, Jiménez Rojo indicó que se realizaron obras de impacto social directo para apoyar a la población más vulnerable.
Puso como ejemplo a Tulancingo al indicar que las necesidades de los pueblos indígenas son siempre atendidas, por lo que señaló Santa Ana Hueytlalpan como una de las comunidades que más beneficios ha recibido en años recientes mediante los recursos obtenidos del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

indigenas
Respecto de la reciente creación de la dirección municipal de asuntos indígenas, Jiménez Rojo declaró que será importante para la gestión de recursos, así como para realizar trámites diversos, pero no será condicionante para los apoyos que eventualmente puedan otorgarse a las 12 comunidades indígenas que existen en Tulancingo.
Se espera que en próximas semanas inicien las acciones de construcción y equipamiento
de obras, además de que informen sobre los tiempos de ejecución.

Planes

  • El funcionario
    estatal declaró que para este año no está contemplado llevar a cabo la construcción de caminos, además puntualizó que son alrededor de 250 millones de pesos los que se obtuvieron para 2017, los cuales serán ejercidos en comunidades indígenas de la entidad
No votes yet.
Please wait...

Comentarios