Robo de ductos, “área de oportunidad” para crimen organizado

400
robo
Buscan reforzar los esquemas y operativos al respecto

Tulancingo

El robo de ductos es un “área de oportunidad” para el crimen organizado, pues al ser Hidalgo una de las entidades más seguras del país, los delincuentes se acercan para cometer ilícitos, reconoció el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, quien en reciente visita a la región dijo que la existencia de huachicoleros está vigente en buena parte del territorio estatal.
Por lo anterior, recientemente el gobernador Omar Fayad Meneses estableció contacto con responsables de diversas instancias de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar los esquemas y operativos al respecto.
El funcionario estatal indicó que Hidalgo es uno de los 10 estados de la República donde se registra con mayor frecuencia la operación de tomas clandestinas.
Por ello buscan poner en funcionamiento esquemas de colaboración con instancias de Seguridad Pública; además, el entrevistado puntualizó que ya existen acciones implementadas en diversos puntos de la entidad.
En la conformación de grupos y esquemas de trabajo para el combate al robo de ductos, Vargas Aguilar considera fundamental el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la principal afectada con dicha actividad ilícita.
Los encuentros con instancias de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno implican que la empresa proctiva del Estado otorgue información primordial para poder realizar operativos de vigilancia, así como diseñar otros esquemas de vigilancia.
Además, está por implementarse un grupo coordinado de trabajo entre instancias de Seguridad Pública y Pemex, con metas y estrategias más específicas de acuerdo con la región por donde cruzan los ductos, considerados como instalaciones prioritarias de la empresa.
Sobre la posibilidad de solicitar el apoyo de la Gendarmería nacional para desplegarse específicamente en Cuautepec, donde se registran casos de robo de ductos, Vargas Aguilar detalló que es una posibilidad. “Será en su momento cuando el propio gobierno federal realice la valoración respectiva”, enfatizó.

 

Acciones

  • Está por implementarse un grupo
    coordinado de trabajo entre instancias de Seguridad Pública y Pemex, con metas y estrategias más específicas de acuerdo con la región por donde cruzan los ductos, considerados como instalaciones prioritarias de la empresa
No votes yet.
Please wait...

Comentarios