Ordena el INAI abrir contrato de Pegasus

189
Pegasus

 

La dependencia debe entregar también el anexo del contrato, en el cual deberá desglosar las especificaciones técnicas sobre su uso y operación

Rolando Herrera /
Agencia Reforma /
Ciudad de México
La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar en versión pública el contrato mediante el cual adquirió el software de intercepción telefónica Pegasus, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Los comisionados indicaron que la dependencia debe entregar también el anexo del contrato, en el cual deberá desglosar las especificaciones técnicas sobre su uso y operación.
El software, de acuerdo con una denuncia formulada por organizaciones sociales en 2016, presuntamente fue utilizado por el gobierno federal para espiar a activistas y periodistas en el marco de las discusiones de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El pleno del INAI resolvió un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que se inconformó porque la PGR le negó la entrega del contrato, así como información relacionada con el uso del software, como el número de investigaciones en las que se utilizó, y si con base en ello se detuvo o no a las personas investigadas.
Los comisionados consideraron que la PGR clasificó correctamente como reservada la mayoría de la información solicitada, debido a que se trata de datos que están contenidos en averiguaciones previas o carpetas de investigación y que su difusión podría entorpecer la labor del Ministerio Público.
Sin embargo, consideraron que en el tema específico del contrato, este no actualizaba ninguna de las reservas que están previstas en la ley, salvo los detalles técnicos de su operación, debido a que esto, de conocerse públicamente, podría afectar su efectividad.

Comentarios