Ordena INAI dar contratos de Pegasus

99
inai

 

Rolando Herrera / Agencia Reforma
Ciudad de México
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar, en versión pública, diversos contratos relacionados con la obtención de información de inteligencia, entre ellos, el del software denominado Pegasus.
Sin embargo, los comisionados reservaron toda la información relacionada con los detalles técnicos del software y equipos contratados, los cuales sirven para realizar intervención de dispositivos móviles, extracción de información de esos aparatos, así como análisis de grandes flujos de información que circula en redes sociales en la web.
La información que la PGR no podrá testar, expuso la comisionada ponente Patricia Kurczyn, es la fecha de suscripción de los contratos, las condiciones legales y económicas de la contratación, el objeto genérico y los datos de las empresas involucradas.
La resolución del pleno se dio luego que un particular pidió a la PGR los contratos que hubiera suscrito con 26 empresas, de las cuales, la dependencia informó que solo con cuatro de ellas había suscrito algún instrumento jurídico, y ofreció entregar en versión pública dos que firmó con una, y el resto los reservó aludiendo afectaciones a la seguridad nacional.
Ante la reserva de esos contratos, en los que están involucradas las empresas Balam Seguridad Privada SA de CV, Geseco SA de CV, Grupo Tech Bull SA de CV y Verint Inc, el solicitante se inconformó ante el instituto, por lo que su recurso llegó al pleno.
Las empresas Balam Seguridad Privada y Grupo Tech Bull han sido señaladas públicamente de ser las que proveyeron el software Pegasus a la PGR, el cual presuntamente ha sido utilizado para espiar a periodistas, profesionales del sector salud y activistas.
De acuerdo con lo expresado por los propios comisionados durante la presentación del recurso, el sentido original del proyecto presentado por Kurczyn era cerrar la información y confirmar la reserva que formuló la PGR, lo que hubiese generado un debate intenso y una votación dividida, sin embargo, al momento de la exposición, la propuesta fue modificada, lo que provocó que se votara por unanimidad.

Comentarios