Ordena INE a Fayad borrar video donde crítica propuesta de Anaya

1692

Pachuca.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses que retiré el video difundido en sus redes sociales en el cual crítica una propuesta de campaña de Ricardo Anaya Cortés.

En un comunicado de prensa, el organismo electoral informó que su Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Fayad Meneses, que en un plazo de 3 horas, a partir de la notificación formal, gestione el retiro del vídeo difundido, como aparente publicidad pagada, en su perfil de Facebook.

El INE recordó que en el vídeo, el titular del ejecutivo estatal realiza una crítica a una propuesta de campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato Presidencial de la Coalición Por México al Frente, relacionada con la creación de una “fiscalía especial”, así como por vincular a dicho candidato con una presunta investigación en su contra por el delito de “lavado de dinero”.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la comisión concedió la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que –desde un análisis preliminar- la propaganda pagada podría constituir propaganda política y, con ello, contravenir la norma constitucional.

“Aunado a que el contenido del vídeo denunciado –bajo apariencia del buen derecho- configuraría un claro pronunciamiento respecto del proceso electoral en curso que pudiera lesionar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”, continuó el documento.
El INE precisó que uno de los objetivos de la regulación del artículo 134 constitucional consiste en evitar, principalmente, que los sujetos ajenos al proceso electoral incidan en éstos, así como evitar la injerencia de los poderes públicos a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.

“La comisión determinó que la página oficial del gobierno del estado de Hidalgo, en el apartado “gobernador”, redirecciona al perfil de Facebook del funcionario denunciado, en el cual se encuentra alojado el vídeo materia de la queja, por lo que, en apariencia del buen derecho, se puede inferir que se emplean recursos públicos para la difusión del mismo”, finaliza el documento.

Comentarios