Inicio País y Mundo Ordena Madrid regreso de policías

Ordena Madrid regreso de policías

226

Que desde octubre
se desplegaron en el marco de un dispositivo especial relacionado con el proceso independentista; los dos barcos atracados en Barcelona para alojar a parte de esos efectivos serán también retirados, según las mismas fuentes. A partir del sábado, permanecerán en Cataluña los agentes habituales
de la Policía nacional española y de la Guardia Civil

Madrid.-

El gobierno español ordenó la retirada de los agentes policiales que desde octubre se desplegaron en Cataluña en el marco de un dispositivo especial relacionado con el proceso independentista, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
El regreso de los agentes desplazados a la región desde distintos puntos de España tendrá lugar “de forma progresiva” hasta el sábado, cuando se dará por concluido el dispositivo especial.
Los dos barcos atracados en Barcelona para alojar a parte de esos efectivos serán también retirados, según las mismas fuentes.
A partir del sábado, permanecerán en Cataluña los agentes habituales de la Policía nacional española y de la Guardia Civil.
La llamada “operación Copérnico”, que supuso el envío a Cataluña de miles de agentes pertenecientes a esos cuerpos de seguridad del Estado, fue controvertida. Los medios hablan de hasta 17 mil efectivos, aunque Interior nunca ha dado cifras.
Los sectores independentistas criticaron el despliegue y hablaron de “fuerzas de ocupación”, mientras que los sindicatos policiales denunciaron las malas condiciones de alojamiento que tenían los agentes y las presiones a las que se veían sometidos. Los primeros llegaron a Cataluña a final de septiembre para tratar de frenar el referéndum de independencia ilegal convocado para el primero de octubre, que se desarrolló con tensión y altercados entre Policía y votantes.
Parte de los agentes estuvieron entonces alojados en un ferri que pasará a la historia como “el barco de Piolín” y que se convirtió en objeto de burlas por tener estampados en su casco dibujos de animales de Warner, entre ellos el famoso pájaro Piolín. La embarcación fue retirada en noviembre.
Ayer, la polémica volvió a saltar a raíz de las quejas por el menú navideño que los agentes desplazados degustaron estos días, inadecuado según los sindicatos policiales. Interior abrió una investigación para depurar posibles responsabilidades.
La administración catalana está intervenida por Madrid desde finales de octubre, cuando el jefe del gobierno español Mariano Rajoy disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones en la región para frenar el desafío separatista del Govern de Carles Puigdemont.
Los partidos independentistas alcanzaron la mayoría absoluta en los comicios, celebrados el 21 de diciembre, por lo que tienen capacidad para formar gobierno y ponerse de nuevo al frente de Cataluña.

Comentarios