Ordena poder judicial desbloquear cuenta del Independiente de Hidalgo

1648
el independiente

Pachuca. El Juzgado tercero de distrito en el estado de Hidalgo admitió a trámite el amparo y concedió la suspensión provisional contra el aseguramiento de los recursos de la cuenta bancaria del periódico Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó bloquear la cuenta que este diario tiene abierta en un banco nacional, aún cuando no tiene injerencia alguna respecto al conflicto que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la institución que dirige Santiago Nieto Castillo.

El 8 de junio pasado el banco notificó a esta casa editorial que su cuenta había sido bloqueada por la UIF y le informó de los plazos legales para presentar alegatos ante el titular de la citada dependencia de la SHCP.

Al no tener justificación la orden de la UIF, Libre por convicción Independiente de Hidalgo buscó acogerse al artículo 17 de la Ley de Amparo, pues el bloqueo de cuentas impedía su elemental funcionamiento ante la imposibilidad de acceder a sus recursos, en un momento de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

De esa forma, el 12 de junio pasado se presentó el amparo indirecto 374/2020 en contra del aseguramiento de los recursos existentes en la cuenta bancaria de este diario ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo.

El amparo se admitió a trámite y se concedió la suspensión provisional sin que deba exhibir garantía.

El juzgado citó a las 9:55 horas del 23 de junio de 2020 para audiencia incidental.

El diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo optó por defenderse conforme a derecho y confía en el trabajo del poder judicial federal.

Pese a la agresión que sufrió este diario a manos de la UIF, el compromiso sigue siendo claro: mantener informada a la sociedad para construir una mejor democracia.

Comentarios