Ordena sala Toluca refinanciamiento a Podemos

697
asesinato de exministerial

Pachuca.-

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este fin de semana al Instituto Estatal Electoral (IEE) realizar un nuevo financiamiento público al partido local Podemos, quien estaría recibiendo recursos por debajo de lo estipulado.

En sesión durante la madrugada del viernes, la sala regional resolvió el juicio de revisión constitucional 114 promovido por el recién creado partido político local Podemos, contra la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Hidalgo que confirmó el acuerdo del IEE relativo al financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias de julio a diciembre de 2018.

En la sentencia, el pleno de la sala regional Toluca determinó, en el caso de Podemos, inaplicar el artículo 30 del código electoral de Hidalgo, pues establece un porcentaje de financiamiento menor al previsto en la Ley General de Partidos Políticos y por ende dejaría al nuevo partido con menor presupuesto público.

En consecuencia, la autoridad electoral ordenó al IEE emitir un nuevo acuerdo considerando el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización para su cálculo, lo cual le dará un mayor presupuesto.

En abril de 2018, el IEE aprobó la solicitud de las dos asociaciones civiles que buscaban ser nuevos partidos políticos locales, Podemos y Más por Hidalgo, instituciones políticas que entraron en funciones este primero de julio y por lo tanto recibirán presupuesto para este segundo semestre del año.

Comentarios