Tulancingo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al ayuntamiento de Tulancingo incluir a un representante indígena dentro de las sesiones de la asamblea, con voz, aunque sin voto.

Lo anterior, derivado del recurso legal bajo el número de expediente JDC/118/219, promovido por un habitante de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, exigiendo dicha representatividad.

Saúl Marín Lugo, representante legal de la asociación civil Movimiento por la Autonomía Indígena, es responsable del seguimiento legal del recurso, del cual fue emitido el dictamen esta semana por la sala regional Toluca del TEPJF.

A mediados del año, el recurso legal fue ingresado, señalando el promovente que el cuerpo edilicio debería contar con representatividad de etnias indígenas dentro de la asamblea, debido a que Tulancingo tiene un 25 por ciento de población proveniente de dicho sector social.

Marín Lugo aclaró que la sentencia emitida por el TEPJF solo aplica en el caso de Santa Ana Hueytlalpan y sus habitantes, al ser esa comunidad el origen del recurso legal.

Por ello, a partir de que el ayuntamiento reciba la notificación sobre la resolución legal, tendrá 30 días naturales para acatarla, y con ello incluir al representante dentro de las sesiones y trabajos de la asamblea.

Anticipó que deberán realizar una asamblea vecinal, aún con fecha por definir, donde elegirán al representante indígena que estará presente en los trabajos del cuerpo edilicio, sin derecho a voto, pero que sí podrá presentar propuestas.

El representante legal de la asociación civil aseveró que Tulancingo es el primer municipio en el estado donde existirá la representatividad indígena dentro
de los trabajos del cuerpo edilicio.

  • La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será implementada debido a que un 25 por ciento de población es proveniente de dicho sector social

Comentarios