Ordena tribunal a alcalde presentar actas de presupuestos de egresos

1391
San Salvador, Tribunal Electoral de Hidalgo

Mixquiahuala.- El tribunal electoral ordenó al presidente municipal de Mixquiahuala Isidoro Monroy presentar las actas de los presupuestos de egresos 2014, 2015 y 2016 que supuestamente la asamblea municipal aprobó.
Luego de que iniciara una denuncia más contra el edil por el juicio de protección de derechos político electorales y violación a los mismos, el órgano ordenó al alcalde que en un plazo no mayor a tres días presentar las actas y documentos derivados, como convocatorias, trabajos y propuestas de las comisiones de hacienda; así como los oficios para el pleno de la asamblea, las minutas de trabajo y las actas con fechas y firmas correspondientes de la mayoría de los regidores.
Hace unas semanas, el presidente municipal junto con el encargado de la unidad de planeación Mario Macías y algunos regidores aceptaron que firmaron los presupuestos tras negociaciones hechas fuera del recinto municipal “por acuerdos políticos y a cambio de apoyos”, explicó en su momento a este medio el moderador de la asamblea Gregorio Gress.
Gress y varios más accedieron a la aprobación de presupuestos, pese a que durante la administración hicieron públicas supuestas irregularidades y “gastos excesivos e injustificables”.
La repentina firma y aprobación de los regidores propició que la regidora Martha Escobedo Muñoz promoviera el juicio por “violación a sus derechos políticos” para el ejercicio de su función, del cual el tribunal electoral reconoció los reclamos y ordenó Isidoro Monroy presentar a esa autoridad las actas de presupuestos de egresos y derivados.
Los documentos deberán tener fechas y firmas correspondientes, lo cual de acuerdo con la regidora no existen,

porque como se hizo público fueron firmados estos documentos ante el coordinador de desarrollo regional, fuera de todo protocolo y del municipio, por lo cual deben quedar sin efecto dichas actas.

Ese procedimiento anexa la acusación hecha por el regidor Antonio Olvera ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PJEH) en contra de diversos funcionarios, entre los cuales están el síndico municipal Josué Mendoza y la tesorera Carmen Barrera.
En caso de que proceda la denuncia Isidoro Monroy, los funcionarios municipales y el bloque de regidores, podrían ser detenidos una vez concluido su periodo y tras la pérdida del fuero. Además se suma el juicio de protección de derechos político electorales iniciado por la regidora Martha Escobedo bajo el rubro TEEH-JDC-104/2016.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios