Ordena tribunal a Congreso garantizar participación política indígena

142
participación política indígena

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Congreso local reformar la Constitución política del estado y la legislación correspondiente para determinar los parámetros que garanticen la participación política y de elección popular de las personas indígenas.

Ayer en sesión, el TEEH resolvió el juicio JDC-056/2018 interpuesto por Hipólito Arriaga Pote, quien se ostenta como gobernador indígena, en el cual acusó la omisión legislativa de modificar la Constitución local y crear un apartado especial en el código electoral de Hidalgo para establecer cómo podrán competir los indígenas por cargos públicos y de elección popular.

En ese sentido, los magistrados del tribunal consideraron fundada la acusación de Hipólito Arriaga y ordenaron al Congreso local que, de acuerdo con sus atribuciones, adecue la Constitución y las leyes correspondientes para que establezca los lineamientos o parámetros que garanticen la participación política de ese sector de la población.

Además, de acuerdo con el magistrado Jesús Raciel García, la participación debe darse respetando e involucrando las normativas internas de las diversas comunidades indígenas de la entidad, para lo cual la legislatura debe informarse, mediante diversos mecanismos.

“La autoridad responsable deberá prever la participación indispensable de las comunidades indígenas en el proceso de decisión en las medidas legislativas por medio de los instrumentos o mecanismos que estime pertinentes”, sentenció García Ramírez.

Finalmente, el TEEH vinculó a los partidos políticos en Hidalgo, al Instituto Estatal Electoral y al Poder Ejecutivo local para que coadyuven en el ámbito de sus atribuciones con el cumplimiento del ordenamiento al Congreso local.

Por otra parte, se consideró infundada la queja de Hipólito Arriaga Pote contra el Congreso local por omitir realizar una nueva redistritación de los polígonos indígenas para la elección de diputados, pues el Legislativo no es competente de esa función.

Se despide Jesús Raciel García

Durante la sesión, también se despidió con un reconocimiento al magistrado Jesús Raciel García Ramírez quien terminó el periodo de su cargo en el organismo que ocupó desde 2015 y hasta ayer.

Comentarios