Ordena tribunal de Campeche detener construcción del Tren Maya

231
Tren Maya ,tribunal de Campeche

Ciudad de México.- El proceso de construcción del Tren Maya permanecerá detenido, pero solo en el municipio de Calakmul, en Campeche.

El tribunal colegiado del 31 circuito en la entidad determinó que el gobierno federal deberá detener las obras necesarias para la construcción del proyecto en la localidad. La decisión redujo las medidas otorgadas por el juez primero de distrito de Campeche el 14 de enero.

En aquella fecha las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, de Xpujil en Calakmul, recibieron el fallo de la autoridad judicial en el estado sureño de la República mexicana. La suspensión consistió en la petición al gobierno federal de abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto.

Con dos votos contra uno, el tribunal colegiado resolvió una queja que interpuso el gobierno de México ante la suspensión generalizada y la limitó a “lo que atañe a la comunidad indígena que acude a esta instancia constitucional”. Además, determinó que se prohíbe la construcción de nuevas obras, pero no impidió la rehabilitación o mantenimiento de vías existentes.

El nuevo fallo determinó que tampoco quedarán prohibidas las licitaciones, la obtención de permisos ambientales o trámites necesarios para el desarrollo del proyecto interestatal.

Será el 3 de marzo cuando un órgano judicial determine conceder o no una suspensión definitiva a partir de información otorgada por el gobierno federal. Sin embargo, la sentencia del tribunal colegiado local no obliga una sentencia similar.

  • Pero solo en el municipio de Calakmul. La suspensión consistió en la petición al gobierno federal de abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto

Comentarios