Ordena el Trife postular indígenas

130
indígenas

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2018, los partidos políticos deberán postular, por lo menos, a 13 indígenas como diputados de mayoría relativa, ordenó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Originalmente, el 8 de noviembre el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que las fuerzas políticas tienen la obligación de otorgar candidaturas para diputaciones de elección directa a ciudadanos de pueblos vernáculos en al menos 12 de los 28 distritos electorales federales con población mayoritariamente indígena del país.
Además, el INE acordó que, por primera vez en la historia, las listas de candidatos a senadores plurinominales deberán ser encabezadas por mujeres y los partidos tendrán que garantizar paridad de género en ambas cámaras del Congreso.
La decisión fue impugnada por el Partido Verde Ecologista, PE, PT y militantes de distintos partidos, al considerar que el INE excedió sus facultades legales y violó los principios de autorregulación y autodeterminación de los partidos políticos.
Sin embargo, los magistrados del tribunal indicaron que el INE sí tiene facultades constitucionales para hacer efectivo el principio de paridad de género y la cuota de pueblos indígenas en el proceso electoral.
Los magistrados fueron más allá y ampliaron de 12 a 13 el número de candidaturas que deben estar destinadas a ciudadanos de pueblos originarios en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Comentarios