Ordenan a Pemex abrir contratos con Odebrecht

91
ode
El INAI revirtió la respuesta de la empresa

ROLANDO HERRERA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a Pemex entregar en versión pública todos los contratos, convenios y anexos que ha suscrito con la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales.
Por segunda ocasión en una semana, el INAI revirtió la respuesta de la empresa productiva del estado, que se niega a entregar los documentos argumentando varias cláusulas de reserva, las cuales han sido consideradas improcedentes por los comisionados.
La semana pasada, el instituto ordenó la entrega del contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, así como sus anexos y convenios modificatorios, firmado por Pemex y Odebrecht en febrero de 2014 para el movimiento de tierras y conformación de plataformas del proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula uno.
En la sesión pública del pasado martes, el pleno resolvió otras dos solicitudes de información, una de ellas referente al mismo contrato de la semana anterior y otra en la que se requirieron todos los contratos firmados de 2006 a 2016.
El 5 de abril pasado, Pemex subió a su página de Internet versiones públicas de todos los contratos que dijo haber firmado con Odebrecht y sus filiales; sin embargo, en ellos no están los convenios modificatorios ni los anexos, que es donde se detallan los alcances de cada contratación.
En todos los casos Pemex negó la entrega de la información argumentando que era reservada debido a que realizan investigaciones penales y administrativas, que los documentos contienen información que es parte de un proceso deliberativo y que contiene datos confidenciales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios