Ordenan a procuraduría aceptar pruebas sobre Pegasus

481
Pegasus

 

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) aceptar las pruebas presentadas por las víctimas de espionaje a través del programa Pegasus, las cuales se había negado a admitir.
A través de ese programa vendido por la empresa israelí NSO Group a entidades gubernamentales, se espió hace más de un año a activistas anticorrupción, defensores de derechos humanos y periodistas, así como a políticos de oposición.
En un comunicado de organizaciones que representan a la mayoría de las víctimas, se detalla que el 20 de febrero la PGR se negó a procesar pruebas que le entregaron, por lo que presentaron el recurso de impugnación 19/2018.

Al resolver el recurso el 21 de mayo, el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal en la Ciudad de México consideró que las pruebas son conducentes para el desarrollo de la investigación y ordenó a la autoridad su admisión.
Según la información difundida, en la denuncia radicada en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, las víctimas han ofrecido aproximadamente 70 pruebas, de las cuales la PGR solo ha desahogado cerca de nueve y otras 49 fueron rechazadas expresamente, incluidas las que fueron materia de impugnación.

“La negativa a desahogar dichas pruebas, muestra la falta de debida diligencia con la que se conduce la PGR en la investigación de gobierno espía”, expone el comunicado también firmado por Social Tic, El Poder del Consumidor, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Luego que el juez ordenó a la PGR admitir las pruebas y seguir la línea de investigación que supone un uso ilegal del software, la autoridad pidió que la información que pueda obtenerse sea reservada, para que las víctimas no pudieran tener acceso a ella. Sin embargo, según el comunicado, el juez denegó la petición.

“La resolución del juez es relevante, pues demuestra que el Poder Judicial puede ser contrapeso frente a una procuraduría que parece más comprometida con la impunidad que con la verdad”, destacaron las organizaciones.

Comentarios