Ordenan a SAT abrir datos de firma fantasma

190
SAT

 

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar información relacionada con una empresa fantasma a la que el gobierno de Veracruz le pagó 5.5 millones de pesos.
El pago, detalló la comisionada Patricia Kurczyn al exponer el caso, fue realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura del estado en el ejercicio fiscal 2016, durante la administración de Javier Duarte para el diseño y elaboración de carros alegóricos.

Después de que el SAT boletinó en el Diario Oficial a la empresa beneficiada, con la razón social Campimend Comercializadora SA de CV, un particular solicitó una copia certificada del oficio de notificación y el estado que guarda el procedimiento iniciado.
El SAT negó la información bajo el argumento de que se trata de información reservada, por lo que el particular se inconformó ante el INAI.

Al analizar el caso, Kurczyn consideró que si bien se trata de información reservada, en este caso, al estar involucrados recursos públicos y por tratarse de una empresa que para efectos fiscales es inexistente, el interés público es mayor al bien protegido por la reserva, y por tanto la información debe ser entregada.
“Se concluyó que se cumplen los elementos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad para dar prevalencia al derecho de acceso a la información sobre el sigilo que protegía la información en términos de la causal de clasificación”, finalizó.

Comentarios