Pachuca.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Congreso de Hidalgo legislar y establecer acciones para garantizar que las personas con discapacidad participen como candidatos en los procesos electorales de la entidad.

En sesión de este jueves en la Ciudad de México, la máxima autoridad electoral resolvió el caso SUP-JDC-1282/2019 en el que José Alfredo Chavarría se inconformó de la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) en la que consideró que no había omisión legislativa para garantizar el derecho de participación y representación de las personas con discapacidad.

Sin embargo, los magistrados federales consideraron este jueves por unanimidad que el TEEH determinó de manera incorrecta pues sí hubo omisión legislativa, ya que si bien hay leyes al respecto, la regulación es incompleta al no cumplir el mandato de los tratados internacionales suscritos por el país.

Por ello, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Congreso de Hidalgo a implementar las medidas necesarias para garantizar a las personas con discapacidad su postulación a cargos de elección popular, así como su integración en cargos públicos.
Dichas medidas deberán aplicarse por la legislatura local en el proceso electoral posterior al que se inicia este 15 de diciembre, es decir, para las elecciones de 2021.

Comentarios