Ordenan al IEE emitir un catálogo de autoridades indígenas

233
indígenas,IEE

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) modificar el acuerdo que contiene las reglas de postulación para el proceso electoral 2019-2020 y entre otras cuestiones, emitir un catálogo de autoridades indígenas.

En sesión de este miércoles, el TEEH resolvió dos juicios ciudadanos y tres recursos de apelación interpuestos por Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde contra el acuerdo IEEH/CG/030/2019 que contiene las reglas de postulación rumbo a las elecciones de 2020 en las que se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad.

En ese sentido, el TEEH consideró a raíz de la queja del Partido Verde, que el acuerdo del IEE no establece reglas objetivas y razonables para que se acredite la autoadscripción indígena, situación por la que ordenó al instituto electoral modificar sus reglas al respecto.

Además, le pidió vincular al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas para que trabajen y emitan, en un plazo no mayor de 40 días, un catálogo de autoridades indígenas quienes podrán otorgar un documento o constancia para acreditar el origen del aspirante.

En la misma sesión, el TEEH dio la razón a Nueva Alianza al considerar que la metodología para aplicar la paridad de género en su vertiente sustantiva, deja abierta la puerta a que se postule un solo género.

Mientras que los magistrados también consideraron fundadas las quejas de Nueva Alianza y el PRD en cuanto a planillas incompletas, ya que en el acuerdo el IEE habría permitido que las planillas se registren con el 50 por ciento de la integración, cuando la ley federal y estatal no lo considera así.

Los juicios TEEH-JDC-143-2019 y TEEH-JDC-145-2019 ingresado por los ciudadanos Cesar Cruz Benítez, Eric Téllez Hernández y Arturo Copca Becerra fueron sobreseídos al presentarse de manera extemporánea.

  • El acuerdo contiene las reglas de postulación rumbo a las elecciones de 2020 en las que se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad

Comentarios