Ordenan atención médica a Gerardo S

559

Ante la negativa de las autoridades de concederle dichos servicios básicos

Ciudad de México.- La jueza María del Socorro Castillo Sánchez ordenó a las autoridades del penal federal del Altiplano otorgar y garantizar atención médica a Gerardo SC.

La magistrada federal del segundo distrito en amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión al hidalguense contra la negativa de las autoridades de la penitenciaría a prestarle atención médica y suministrarle medicamentos.

“Se suspende de plano y de oficio el acto reclamado, consistente en la negativa de prestar atención médica y otorgarle el suministro de medicamentos, para el efecto de que acorde a su expediente clínico y respecto de los padecimientos que tenga, reciba la atención médica que en su caso requiera. Por tanto, queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso.

Se previene a dichas autoridades responsables para que en el término de 24 horas informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a esta suspensión de plano, agregando a dicho informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho.”

La impartidora de justicia advirtió a la dirección del centro federal de readaptación social (Cefereso) que, en caso de incumplir con su mandamiento, podrían hacerse acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y multa de 50 a 500 días.

Esa demanda fue presentada el 17 de septiembre por Diana Matxalen Hernández Cortes, representante de Gerardo SC, en contra del director del Cefereso uno Altiplano y otras autoridades.

Por esa razón, la jueza Castillo Sánchez comisionó a un actuario para que acuda al penal y le pida al acusado que manifieste si ratifica o no ese amparo.

Comentarios