Ordenan detener a rector de UAEM

501
UAEM

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

Un Juez de Morelos libró una orden de aprehensión en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera, y de su esposa María Elena Ávila, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Además, el juzgado de control de juicio oral y ejecución de sanciones del primer distrito judicial, a cargo de Isidoro Sandoval Lome, otorgó una orden de cateo para inspeccionar el domicilio de Vera, ubicado en Emiliano Zapata.
Ayer, ministeriales y policías desplegaron al menos tres operativos de búsqueda para ubicarlo, que incluyó las casas de sus hijas.
El fiscal Anticorrupción en la entidad Juan Salazar, encabezó la movilización en el fraccionamiento Paraíso Country Club, donde habita Vera, y en el que participaron 20 elementos ministeriales y del Mando Único, pero el académico no fue localizado.
“Nos abocamos al cumplimiento de dicha orden, realizando diversas acciones tendientes a localizarlo y aprehenderlo. No habiendo sido localizado procedimos a solicitar al mismo juez que autorizara un cateo en su domicilio”, enfatizó Salazar.
La fiscalía de Morelos solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las autoridades de migración para la localización y captura del académico.
Cesar García, abogado del rector, acusó la agresividad que mostraron los agentes que buscaron a Vera en su domicilio.
“Venían un tanto agresivos y se les explicó que no era necesario. Se les permitió la entrada y les pregunté qué era lo que buscaban y entonces informaron que traían una orden de aprensión en contra del rector y su esposa. Entraron y revisaron todas las zonas de la casa y hasta el jardín, pero por fortuna ellos no estaban”, explicó a medios.
La Fiscalía Anticorrupción tiene abierto un proceso contra el rector por peculado, administración fraudulenta y abuso de confianza, toda vez que pidió un préstamo por 600 millones de pesos al Banco Interacciones, sin la aprobación del Congreso de Morelos.
Apenas el jueves, el rector de la UAEM acudió al Senado para denunciar supuestos acosos y amenazas por parte del gobierno que encabeza Graco Ramírez.
El rector estuvo acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, los Senadores Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis, así como los activistas Emilio Álvarez Icaza, Javier Sicilia y Gerardo Becerra.

Dato

El jueves el rector denunció supuestos acosos y amenazas por parte del gobernador Graco Ramírez

Comentarios