Ordenan liberación del Mochomo; lo detienen otra vez

386
mochomo

Ciudad de México.- José Ángel, alias el Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido de nueva cuenta luego de que una jueza federal ordenó su liberación.

De acuerdo con información del diario Milenio, el abogado del Mochomo, Arturo Rodríguez, dijo que no les fueron notificados los motivos de esa nueva orden de aprehensión.

El hombre fue liberado cerca de las 15:00 horas y más tarde, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dijeron a Milenio que fue detenido de nueva cuenta como parte de otra investigación por el delito de delincuencia organizada, pero que no estaría relacionada con el caso Ayotzinapa.

Antes, la jueza de control del centro de justicia penal federal con sede en el penal federal de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México, había tomado la decisión de liberarlo por considerar que hubo falta de elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

La detención del Mochomo fue dada a conocer el 19 de junio, sin embargo, su captura fue realizada hace ocho días en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía federal ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual giró un juez federal de aquella entidad por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

El presunto líder de Guerreros Unidos fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano, ubicado en el Almoloya de Juárez, según confirmó una fuente federal.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que la noche del martes fue ordenada la liberación de uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin dar su nombre.

“Se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y hoy (ayer) en la mañana, nos informan que un juez dejó a las 00:00 horas en libertad a uno de los involucrados que estaba detenido. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la FGR deberá defender el asunto. No se puede permitir que estas cosas sucedan”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que se hará justicia por desaparición de los jóvenes y que no se expondrá “que se integró mal la carpeta de investigación”, pues de ser el caso, el juez puede reponer el procedimiento y no solo escudarse para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador reviró que la Fiscalía General de la República continuará con las indagatorias correspondientes ya que el caso Iguala es un asunto de Estado.

El presidente reconoció el trabajo del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero quien brindó un informe sobre el caso de los normalistas y lo que fue conocido como “la verdad histórica”.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero del Mochomo.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario El Sur, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos expuso en febrero pasado que los Guerreros Unidos y Los Rojos son los dos grupos más “prominentes” de la escisión de la organización de los Beltrán Leyva.

Han logrado independencia respecto a las demás organizaciones por su papel de traficantes de heroína, indica en su informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019 que publicó el 30 de enero en su página web. Los remanentes todavía operan bajo el escudo de los Beltrán Leyva y mantienen centros de distribución de drogas en Phoenix, Los Angeles y Chicago.

Comentarios