ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA A EXFUNCIONARIO

302
PRISIÓN PREVENTIVA

Dictan prisión preventiva a extesorero de la SEPH

El juez Ciro Juárez González vinculó a proceso por el delito de peculado a PPM

Pachuca.- El juez Ciro Juárez González vinculó a proceso por el delito de peculado a PPM, exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante la administración de Francisco Olvera, a quien le dictó como medida cautelar la prisión preventiva.

Luego de la detención del jueves, durante la madrugada de ayer fue realizada la primera de tres audiencias en la que se trató la causa penal 354/2016 y, cerca de las 6 horas, el juez dictaminó vincular a proceso al exfuncionario por la presunta coautoría en el delito de peculado de 68 millones 755 mil 10 pesos en agravio de la administración pública.

Además de la vinculación se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria, mismos que PPM pasará en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca.

Más de 126 mdp distraídos

A las 18 horas de ayer fue realizada la segunda audiencia contra el exfuncionario, para tratar la causa penal 355/2016, en la que le acusan por el peculado de 126 millones 871 mil 653 pesos en impuesto sobre la renta (ISR) del Instituto Hidalguense de la Educación, dependiente de la SEPH, que no se pagaron.

Lo anterior porque en un principio se omitió el pago de 44 millones 203 mil 192 pesos correspondientes al ISR, situación que provocó multas que generaron un monto actual de 126 millones de pesos por recargos y actualización.

En ese caso, el Ministerio Público pidió que también se le vinculara por ese delito, sin embargo, el imputado pidió una extensión, por lo que será mañana a las 10 horas cuando el juez determine si es procesado por esa causa penal; no obstante, se le dictó prisión preventiva con el fin de garantizar que esté presente en todo el proceso.

Al cierre de esta edición se desarrollaría la tercer y última audiencia contra el exsubsecretario de finanzas de la SEPH en la causa penal 368/2018, en la que habría acusaciones por el presunto desvío de más dinero.

La detención

El jueves, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de peculado, agentes de la Policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al exfuncionario que trabajó en el periodo 2011-2016, durante el mandato de Francisco Olvera Ruiz.

PPM fue ubicado en el estado de Morelos y trasladado a Pachuca para presentarlo ante el juez de control luego que la justicia federal negó al presentado su amparo y protección, motivo por el que pudo cumplirse la orden de aprehensión que estaba pendiente de ejecutar.

Actualizan prisión preventiva a exdirector

Además, dentro de la misma causa penal, el juez Ciro Juárez González actualizó la medida cautelar de prisión preventiva al exdirector de recursos financieros de la SEPH, JATD, luego que un amparo habría dispuesto cancelarla.

En audiencia en la que estuvo presente el exfuncionario de la misma administración, el juez explicó que un amparo dictaminó la cancelación de la prisión preventiva con el fin de otorgarle una nueva medida cautelar.

Sin embargo, luego de un debate y a petición del ministerio público se dictó una nueva prisión preventiva de dos años a partir de ahora. JATD fue detenido en enero de 2017 también por el delito de peculado a la administración pública.

PRISIÓN PREVENTIVA

  • El jueves, en cumplimiento a una orden de aprehensión, agentes de la Policía investigadora de la PGJEH detuvieron al exfuncionario que trabajó en el periodo 2011-2016

Comentarios