Organiza SSH semana de sensibilización de cáncer de cuello uterino

1105
PAG13-Organiza SSH semana de sensibilización de cáncer de cuello uterino-ESPECIAL

REDACCIÓN
Pachuca

El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece será el nombre de la campaña que se realizará del 22 al 28 de agosto en Hidalgo, con el fin de intensificar la prevención y detección de ese padecimiento y así disminuir el número de mujeres que lo contraen.
De acuerdo con Kenia García Perusquia, coordinadora estatal del Programa cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ese tipo de cáncer se desarrolla en el cuello uterino y se asocia a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) el cual se trasmite por contacto sexual. Agregó que el cáncer cérvicouterino (CCU) es una de las principales causas de muerte entre mujeres.
La especialista precisó que para su detección es necesario realizar diversas pruebas, en ese sentido dijo que cada unidad de salud efectúa de manera permanente ese tipo de exámenes, además de jornadas intensivas de tamizaje por Papanicolaou con énfasis en mujeres de 25 a 34 años y de detección de VPH en mujeres de 35 a 64 años.
El Papanicolaou o citología vaginal ayuda a diagnosticar alteraciones, que de resultar negativo, deberá repetirse hasta tres años después.
Explicó que la campaña de sensibilización impulsada por la SSH tiene el fin de invitar a la población en general a adoptar acciones preventivas y de autocuidado, ya que el CCU es curable si se detecta a tiempo.
Entre los eventos que se desarrollarán como parte de la campaña se encuentran foros, pláticas y congresos, durante los cuales se hará énfasis en los factores de riesgo, así como medidas preventivas y detección oportuna del VPH.
Además, ya se organiza el quinto Congreso Nacional e Internacional “Pasado y presente de la colposcopia en México”, del cual Pachuca será sede el 18, 19 y 20 de agosto, y durante el cual participarán ponentes provenientes de España, Guatemala, Colombia, Honduras y México.

Dato

El Papanicolaou o citología vaginal ayuda a diagnosticar alteraciones, de resultar negativo deberá repetirse tres
años después

No votes yet.
Please wait...

Comentarios