Del 28 al 30 de marzo la universidad llevará
a cabo la primera emisión de ese evento

Del 28 al 30 de marzo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevará a cabo la primera emisión de la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, que se plantea como un espacio de reflexión que permita las aportaciones de diferentes corrientes de pensamiento asociadas a los estudios de la imagen para fortalecer su producción y análisis en México.
De ese modo se proyectará el trabajo de importantes fotógrafos nacionales e internacionales como Pedro Valtierra, quien ha dedicado su vida a difundir la fotografía dentro y fuera del país.
La Cátedra Pedro Valtierra es financiada por la UAEH y está dirigida a toda la comunidad universitaria y público interesado en la producción y análisis de las imágenes visuales, con el objetivo de propiciar el aprendizaje entre estudiantes, profesionales de las artes visuales y contribuir al desarrollo de investigación y la difusión de la disciplina.
El Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo será sede de las actividades que contemplan conferencias, revisión de portafolios, exposiciones y presentaciones editoriales de artistas e investigadores como Rebeca Monroy Nasr, profesora investigadora de la dirección de estudios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y galardonada escritora; John Mraz, investigador y escritor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la también reconocida y premiada fotógrafa Alicia Ahumada y el mismo Pedro Valtierra, entre otros.
A partir de esta emisión, la cátedra será realizada anualmente durante la última semana de marzo y en el futuro irá diversificando las áreas de acción mediante la realización de talleres, estancias académicas y otras actividades artísticas vinculadas a temas de la imagen; todo esto contando con el trabajo, experiencia y apoyo de la agencia Cuartooscuro, dedicada a la fotografía y la información periodística desde 1986.
Los temas de la cátedra estarán bajo la responsabilidad del maestro Pedro Valtierra y se buscará congruencia con las líneas de investigación que cultiva la licenciatura en artes visuales.
Otros expertos que estarán presentes en la cátedra incluyen a Alberto Del Castillo, profesor-investigador del Instituto Mora; Susana Rodríguez, doctora en historia por el posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Blanca Ruíz, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Las actividades comenzarán a las 9:30 horas del 28 de marzo y abrirán con la conferencia magistral “Un acercamiento al fotodocumentalismo mexicano en los años 70 y 80: aprendiendo a captar el instante preciso”, impartida por Rebeca Monroy; finalizarán el viernes con la presentación editorial de Los cuadernos de trabajo de Alicia Ahumada en punto de las 12 horas.

Detalles

  • El Instituto
    de Artes de la Autónoma de Hidalgo será sede de las actividades que contemplan conferencias, revisión de portafolios, exposiciones y presentaciones editoriales
  • Artistas nacionales
    e internacionales como Rebeca Monroy Nasr, John Mraz, Alicia Ahumada y el mismo Pedro Valtierra participarán en la primera edición

Comentarios