Organizaciones campesinas instalan campamento en Sedesol

248
sedesol

Pachuca
Derivado de las manifestaciones que emprendieron organizaciones campesinas en todo el país, en Hidalgo la UNTA, Coduc y CNPA instalaron un plantón permanente en la delegación de la Sedesol, en protesta por la no habilitación de la plataforma para inscribir proyectos del programa Impulso productivo.
Marco Rico Mercado, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) en Hidalgo, explicó que anualmente participan en el programa Impulso productivo en favor de la población en condiciones de pobreza para para crear, implementar y poner en marcha proyectos productivos.
Sin embargo, este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió la convocatoria, las reglas de operación y abrió la ventanilla, pero el sistema del Sifode, que determina la viabilidad o no del proyecto a apoyar, no está funcionando, por lo que no pueden registrar proyectos y la convocatoria cerrará el miércoles.
“Esto genera suspicacias en todos los sentidos, si es un asunto personal con los integrantes del Frente Auténtico del Campo; o que pudiera existir una posible orientación electoral de los programas; e incluso si solo va a obedecer a entregarse esos apoyos a incondicionales cercanos, propios o posibles votantes; no lo sabemos. Creo que es un tema que la Sedesol tendría que responder”, refirió.
Comentó que en el caso de Coduc son alrededor de 30 familias las que esperan recibir los apoyos por alrededor de 3 millones de pesos, sin embargo, también hay proyectos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Indicó que hasta que no tengan respuesta por parte de la Sedesol, continuarán en plantón permanente, además que “estaremos vigilantes que no haya sesgo, manipulación u orientación electorera de los programas”.

Comentarios