Organizaciones civiles formarán parte de comités de contraloría social: Sedesol

445
sedesol
Con el objetivo de fortalecer los ejercicios de transparencia y legalidad del programa Coinversión social

Pachuca

La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) capacitó a organizaciones civiles que formarán parte de los comités de contraloría social vigilantes de la entrega de recursos operados por dicha instancia.
Lo anterior con el objetivo específico de fortalecer los ejercicios de transparencia y legalidad del programa Coinversión social de la delegación de Sedesol, tanto para la entrega de apoyos como para la operación de convocatorias.
El delegado Onésimo Serrano dijo que en cada uno de los programas, un grupo de beneficiarios forma parte de esos comités, “en los periodos de blindaje electoral se sumaron 196 gestores voluntarios del programa 65 y Más; hoy fue el turno de las organizaciones civiles, quienes representan un papel importante en el trabajo que se realiza desde Sedesol en la entidad.

“El enlace del órgano interno de control (OIC) de Sedesol Hidalgo Rubén Fragoso Vargas nos apoya en dar seguimiento a todas estas acciones, lo cual constata con las encuestas que realiza periódicamente a las y los beneficiarios.”

Asimismo manifestó que con esos quehaceres, la ciudadanía tiene la garantía de que en Sedesol Hidalgo se trabaja conforme a las reglas de operación de cada uno de los programas, como son 3×1 para Migrantes, Fomento a la economía social, Estancias infantiles, Coinversión social, Seguro de vida para jefas de familia, 65 y Más, Empleo temporal, Jornaleros agrícolas y Comedores comunitarios.
Entre las organizaciones que asistieron están: Unión Nacional de Consumidores y Proveedores de Bienes y Servicios de Calidad, Centro de Rehabilitación Nueva Vida, Construyendo Esperanzas, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala, Funain Hidalgo, Envejeciendo Juntos, Biofutura, Equipo Desarrollo y Trabajo, Impacto y Trabajo Social, Trasciende en Verde, Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral Valeria, Huastecos y Serranos Unidos por 500 Años; así como Fundación Yo Soy Hidalgo.

Jorge Delgadillo, de Impacto y Trabajo Social, comentó “nosotros somos una organización nueva y tuvimos la fortuna de que saliera un proyecto a nivel nacional y otro local, con lo cual apoyamos a 20 familias de Tepeji, con huertos de traspatio, estufas y calentadores solares. Soy vocal del comité de contraloría social, lo cual me parece una acción importante; considero que las cosas van a marchar muy bien”.

Asistieron también integrantes del programa Coinversión social de Sedesol delegación Hidalgo, y su coordinadora Mayra Isidro Granados.

Comentarios