Organizaciones no tan humanitarias

284
oragnizaciones

 

Ciudad de México.-

Una investigación reveló que directivos de la organización no gubernamental (ONG) Oxfam pagaron por sexo a personas vulnerables cuando acudieron a auxiliar en Haití por el terremoto de 2010. Tras esa revelación se han revivido varias controversias, como los casos de abuso sexual por enviados de la ONU, que según un exfuncionario podrían alcanzar hasta 60 mil en una década, y casos de abuso sexual en Médicos sin Fronteras.

Oxfam

Directivos de esa ONG contrataron mujeres en situación de explotación sexual en Haití, en ocasiones para realizar orgías en las dependencias pagadas por la firma, durante la operación de ayuda humanitaria por el terremoto en ese país en 2010. Entre las mujeres no se descarta la presencia de menores de edad. El caso fue revelado por el diario británico The Times y reconocido por la empresa.
Tras el caso, aseguró Oxfam, cuatro personas fueron despedidas y tres más renunciaron. Después de que fue revelado en el diario, la ONG perdió a 7 mil donadores, renunció la directora de la organización y personajes como Minnie Driver o Miguel Bosé han renunciado a sus puestos como embajadores.
El ministro haitiano de cooperación externa Aviol Fleurant informó la suspensión de ayuda de Oxfam tras hablar con el encargado regional del organismo, Simon Ticehurst.
Por su parte, el gobierno de Haití ordenó suspender las actividades de la ONG en el país durante dos meses, que comenzaron a correr el 22 de febrero, mientras indagan la extensión del abuso.
Además, la directora regional de la organización en Asia Lan Mercado también admitió que está al tanto de denuncias similares en Filipinas, Bangladesh y Nepal.

ONU

Personal humanitario y de las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría ser responsable de unos 60 mil casos de conducta sexual inapropiada perpetrados en la última década, denunció Andrew MacLeod, antiguo responsable de la oficina de coordinación de emergencia humanitaria de la organización, durante una entrevista con CNN.
En Haití, una investigación de AP reveló que más de 100 miembros de la ONU estaban envueltos en una red de trata de menores. Además, mujeres aseguraron haber sido forzadas a tener sexo con soldados a cambio de medicina y alimentos tras el terremoto de 2010.
En África, al menos 41 miembros de los cascos azules estuvieron envueltos en abuso y explotación sexual en Gabón, Burundi y República Centroafricana.

Médicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras reconoció haber detectado 24 casos de acoso y abuso sexual dentro de la organización en 2017, y de ellos 19 concluyeron con el despido de trabajadores.
La ONG, que cuenta con 40 mil trabajadores, recibió 146 quejas en todo el mundo, de las cuales 40 fueron de índole sexual, pero solo 24 se confirmaron.

Comentarios