Organizaciones serán partidos políticos hasta 2018

493
partidos
De acuerdo con el consejero electoral Salvador Franco Assad

A partir de la próxima semana iniciarán asambleas municipales

Pachuca.- A partir de la próxima semana, las tres organizaciones civiles que pretenden ser partido político local iniciarán asambleas, distrital o municipal, y será el próximo año cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) les otorgue registro.

Después de la modificación de lineamientos y reglamento de fiscalización ordenado por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) habrá mayor margen de tiempo para organizarlas, lo cual determinaron será hasta enero de 2018.

De acuerdo con el consejero electoral Salvador Franco Assad, Ciudadanos Hidalguenses en Acción, Organización de Ciudadanos Hidalguenses y Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes tendrán que realizar 56 asambleas municipales como mínimo, en el caso de que decidan esa modalidad, para después organizar la estatal constitutiva.

“No todo el que pida registro se lo vamos a dar, se tendrá que revisar y esperemos que todos los obtengan, pues esto vendrá a enriquecer la vida democrática de la entidad”, indicó el consejero electoral.

En entrevista para este diario, Franco Assad comentó que en enero deberán entregar la solicitud de registro, después realizar las asambleas, distrital o municipal, así como la estatal constitutiva.

“Si al final de todo este trayecto no reúnen los requisitos sustanciales como es el porcentaje de afiliados, o si vemos intervención de un gremio de forma clara, entre otros; tendríamos la facultad de no otorgarles el registro.”

En caso de que lo obtengan, a partir del primero de julio de 2018 tendrán acceso a prerrogativas que es la parte igualitaria de 30 por ciento, así como tiempos en radio y televisión, además de presencia en el consejo general con un representante.

Asimismo, tendrán las obligaciones inherentes como partido político: fiscalización, participar en actividades al fomento a la cultura cívica, desarrollo de la mujer, y actividades específicas, entre otras.

Salvador Franco comentó que los nuevos partidos políticos podrán participar en el proceso electoral de 2020, cuando sean renovados los 84 municipios. “Tendrán, en lugar de seis meses previos al siguiente proceso, 18 meses.”

Pendiente una organización

Fraternidad Socialista de Hidalgo tiene pendiente la aprobación de su carta de intención, pues entre los requisitos que no había cumplido estaban la entrega de agenda de asambleas.

Con la modificación a los lineamientos, el consejo general exigió otros documentos sustanciales para la fiscalización como el alta en Hacienda.

“Los volvemos a requerir, estamos esperando que si cumplen, les damos un tiempo para la entrega de agendas en un plazo de 10 días hábiles, si no lo hacen es desechado”, explicó.

Comentarios